Pedro Magdiel es un héroe de dignidad y lucha

0
318
Luis Redondo, presidente del Congreso nacional, la presidenta Xiomara Castro y la hija de Pedro Magdiel, Roxana Magdiela Galo

El Paraíso.- «Su padre es un héroe, un héroe de dignidad y lucha», le dijo el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, a Roxana Magdiela Galo Galo, hija de Pedro Magdiel Muñoz.

Luis Redondo participó en los actos de reconocimiento y responsabilidad de parte del Estado de Honduras por el crimen de Pedro Magdiel Muñoz, ocurrida el 24 de julio de 2009, durante las jornadas de protesta del golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

La ceremonia se realizó en el desvío a Alauca en El Paraíso, en el lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Pedro Magdiel, el que presentaba signos de tortura y más de 40 puñaladas.

El Procurador General, Manuel Díaz Galeas, y Angélica Álvarez, ministra de Derechos Humanos, dialogan con la familia de Pedro Magdiel
El Procurador General, Manuel Díaz Galeas, y Angélica Álvarez, ministra de Derechos Humanos, dialogan con la familia de Pedro Magdiel

Durante su intervención, el presidente del Poder Legislativo le expresó a Roxana Magdiela Galo Galo, hija de Pedro Magdiel, que «su padre es un héroe, un héroe de dignidad y lucha, de identidad de qué es ser hondureño, de lo que tenemos que defender día a día».

Asimismo, manifestó que el caso de Pedro Magdiel es una tragedia que pone en evidencias graves violaciones a los derechos humanos.

Recordó que el 4 de febrero de 2022 se aprobó el decreto 04-2022 de la Ley Para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repita, el que fue un paso importante hacia la búsqueda de justicia y prevención de violaciones a los derechos humanos.

«Les pido perdón, a su hija, que apenas tenía un año, al pueblo hondureño y a la historia de Honduras», dijo el diputado presidente del Congreso Nacional.

Asimismo, indicó que debemos estar juntos y unidos para poder continuar resarciendo los daños de todos los mártires que nos hacen falta, como ser los del 2009 y 2017.

En la ceremonia participó la Presidenta Constitucional Xiomara Castro Sarmiento; Manuel Díaz Galeas, Procurador General de la República (PGR); Eduardo Enrique Reina, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

También Angélica Álvarez, Secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos; Gustavo Sánchez, Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad y el General Dagoberto Barahona, Inspector General de las Fuerzas Armadas.

Así como la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva; Roxana Magdiela Galo, hija de Pedro Magdiel, los hermanos y demás familiares del “mártir de la resistencia contra el golpe político-militar de estado”.