PBI realiza su asamblea anual en Honduras

0
556

Tegucigalpa.- Esta semana la organización de observadores de derechos humanos Brigadas Internacionales de Paz (PBI), realizaron su asamblea anual, en las que estuvieron presentes organizaciones de derechos humanos, campesinos, ambientales, organizaciones de mujeres, entre otras, con el objetivo de definir su plan estratégico en Honduras.

Esta asamblea, según señala la organización de observadores internacionales, se convierte en el punto de encuentro para estas organizaciones hondureñas, además de ser un espacio de vital importancia para compartir experiencias, reflexiones y visiones sobre cómo tener un mayor impacto en la protección de personas defensoras de derechos humanos en el país.

Brigadas de Paz Internacional llegó a Honduras en el año 2013 luego de la petición de acompañamiento de organizaciones sociales del país en años posteriores al golpe de Estado de 2009 en Honduras, y en los años que   tiene desde su llegada se ha dedicado a brindar acompañamiento a las diferentes organizaciones a nivel nacional.

Además, esta organización señala que su misión es estar en busca de crear espacios para la paz, para que personas defensoras de derechos humanos puedan hacer su trabajo en el contexto menos adverso posible. Para lograrlo, ofrece no sólo acompañamiento físico a organizaciones de derechos humanos, sino que también brinda apoyo en temas de incidencia, visibilización y fortalecimiento de capacidades.

Los representantes de PBI en Honduras señalan que en este momento se enfoca en los derechos LGTBI+, la defensa de la tierra y territorio y la libertad de expresión.

Sin embargo, en el nuevo plan estratégico pendiente de aprobar también se pone énfasis en la migración, agudizada por la presión que las políticas extractivistas ejercen sobre las comunidades y, especialmente los colectivos históricamente oprimidos.

Cabe señalar que la organización de observancia internacional a acompañado en diferentes momentos a el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), en la realización de acciones en el país.

El equipo de PBI está integrado por representantes de países como México, Perú, Chile, Argentina, España, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos.