Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- Con la participación en el foro Impacto del Golpe de Estado en los Derechos Humanos, con énfasis en la violación de los derechos laborales y de la comunidad LGTBI, dio inicio la pasantía en formación de DDHH de nueve integrantes de la Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (Renadett).
El foro se llevó a cabo en Tegucigalpa, este martes 20 de agosto, con la exposición de dos paneles temáticos abordados por compañeros y compañeras desde su experiencia personal y grupal.
El primer panel trató sobre los derechos laborales avances y desafíos post golpe de Estado con la participación de Jorge Hernández, representante de la Red Contra la Violencia Antisindical; Carlos H. Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de las Bebidas y Similares (Stibys) e integrante de la coordinación nacional de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC); y Erick Martínez del Movimiento Diversidad en Resistencia (MDR).
En este sentido, Odilia Enamorado, integrante de la RENADETT, proveniente de Santa Bárbara, consideró que los temas abordados le ayudarán para fortalecer su grupo campesino, ya que se habló de la unidad y fuerza “y no se puede perder el ánimo aunque las autoridades competentes no nos escuchen”.
Entre los y las expositoras del segundo panel: Avances, riesgos y desafíos en la defensa de los DDHH de la Comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI), estuvo Indira Mendoza directora de la Red Lésbica Cattrachas, que junto a otras compañeras compartió sobre el Impacto del Golpe de Estado en la comunidad LGTBI, haciendo énfasis en la violencia ejercida desde los actores políticos.
Asimismo, Osidoro Reyes en representación de la Asociación Para Una Vida Mejor (Apuvimeh), contextualizó sobre la diversidad de género, logros, retos y desafíos; y Gabriela Blen, dirigente de la Coordinadora Estudiantil Anticorrupción (CEA), expuso sobre la defensa de derechos de la comunidad LGTBI, avances y obstáculos.
El foro concluyó con detalles personales de la lucha en defensa de los derechos de la diversidad sexual, por parte de Ramón Valladares, del movimiento gay sampedrano, quien ya casi a los 60 años de edad, continúa en la búsqueda de respeto y trato digno, situación que considera delicada aún más con las amenazas sociales, según su exposición en el tema La Ley Penal y el Derecho a no ser Discriminado por razones de Orientación Sexual.
“Todos y todas tenemos los mismos derechos, ni en la iglesia se tiene que opinar o decidir sobre cómo deben ser o actuar las personas”, declaró la pasante de la RENADETT Ericka Ventura, que vino desde la zona noroccidente del país.
La ocasión fue oportuna para que los defensores de la tierra y el territorio, denunciaran a través de los medios de comunicación la problemática en su región.
Manuel Castañeda, expuso al canal de televisión Une Tv, que apenas el cinco por ciento (5 %) de la producción agricola total, será lo que van a cosechar debido al cambio climático y la falta oportuna de políticas públicas que apoyen el agro.
Mientras que Alfonso Martínez, de La Paz, denunció ante el periódico digital Criterio Hn, los daños al ambiente que deja a su paso la construcción de represas hidroeléctricas, además de la violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que habla sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales, y la implementación de la consulta libre, previa e informada para la ejecución de proyectos de desarrollo en territorio ancestral.
El grupo de pasantes consta de seis lideresas campesinas y tres líderes campesinos que, hasta el viernes 23 de agosto permanecerán en Tegucigalpa. Esta tarde estuvieron revisando expedientes con casos por la defensa de la tierra que han interpuesto desde sus grupos de lucha, asistirán a juicios orales y públicos, y de ser necesario interpondrán denuncias en las instancias correspondientes, como parte de su práctica en la procuración de derechos humanos.
Toda actividad es acompañada por el equipo de procuración y defensoría del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), desde el área de Proyectos, Acceso a la Justicia, Administración, Fortalecimiento Institucional, Comunicaciones y su coordinadora general Berta Oliva, quien compartió un saludo fraterno esta mañana con ellos y ellas.
Organizaciones Asistentes al Foro: RelUITA, Somos Memoria, Apuvimeh, Renadett, Cofadeh, Criminalizacion, Ley Igualitaria, MDR, Red Contra La Violencia AntiSindical, Stibys, Cattrachas, CEM-H, Copemh, Oacnudh, Foro SIDA, SitraINA, PBI, CIPRODEH, Iglesia Amigos De Cristo, PWS, GAA, Beguer, CPTRT, PSICOH, CILAH, SOMOS cdc, PROAH, AEDH, CDI, Casa Alianza, EDD y Colectivo Violeta, defensores y defensoras de derechos humanos y población en general.
El proceso de la Pasantía corresponde a un período de formación de una semana de duración que surge a través de un espacio de coordinación entre la CNTC, la Via Campesina y Cofadeh.