Parroquia Nuestra Señora de La Merced de San Esteban, Olancho, exige justicia por el crimen de Juan López

0
135

Tegucigalpa.- A dos meses del asesinato del defensor de derechos humanos y ambientalista de Tocoa, Colón, Juan López, la parroquia Nuestra Señora de la Merced de San Esteban, departamento de Olancho, sigue lamentando y condenando dicho crimen, que ha enlutado a todo un pueblo.

En un comunicado que fue difundido el sábado 9 de noviembre del año en curso, la parroquia señala que “hace 57 días que le arrebataron la vida a un hijo de Dios, nuestro amigo, hermano, compañero de lucha social y ambiental; un ser humano con conciencia social y eclesial, comprometido con las realidades y conocedor de las problemáticas que viven nuestros pueblos”.

Agregan que “Juan nunca se rindió, en crímenes hacia los defensores de los bienes comunes. Nunca se rindió hasta ese fatídico 14 de septiembre de 2024, donde apagaron la luz de su vida. Creyeron que quitándole la vida a Juan López iban a callar al pueblo, sin embargo, despertaron la conciencia de la gente que con valentía mantiene viva sus luchas justas y necesarias”.

Así mismo, señalaron que en nombre de su parroquia “Nuestra Señora de La Merced, San Esteban, Diócesis de Juticalpa, Olancho, lamentamos y condenamos este crimen que ha enlutado al pueblo de Dios, pobre y humilde, mostrando una vez más que no hay protección, ni seguridad para los defensores de los bienes comunes de nuestro país “.

En el documento, la parroquia demanda que la sangre derramada de Juan López sirva para el cierre de la mima El Venado, ubicada en la montaña de Botaderos Parque Nacional Carlos Escaleras Mejía, y la retirada definitiva de la empresa Pinares-Ecotek.

Además exigen protección del más alto nivel para la familia de Juan López y los miembros del Comité Municipal de Defensade los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

También hacen un llamado a la presidenta Xiomara Castro para que atienda las propuestas del decreto ejecutivo para declarar una veda a la explotación de la minería en el país, y a la institucionalidad del estado exigen aplicar todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales del vil asesinato de Juan López.

Finalmente señalaron su preocupación por la no realización de la audiencia preliminar en contra los imputados por el crimen de Juan López y exigen, en nombre de Dios, que se informen las causas por las que se suspendió la audiencia y también exigen que de forma inmediata se reprograme la próxima fecha para la misma.

Cabe mencionar, Juan López era pedagogo, defensor de los bienes comunes de la naturaleza, coordinador del Comité Municipal de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, regidor por el partido Libertad y Refundación, y, además, era delegado de la palabra de Dios y educador popular.

Fue asesinado el sábado 14 de septiembre de 2024 a eso de las 8:30 de la noche en la colonia Fabio Ochoa de Tocoa. De acuerdo a lo informado, persona a bordo de una motocicleta esperó que el regidor y defensor del medio ambiente saliera de la iglesia donde celebraba la palabra.

Juan fue acribillado cuando estaba al volante de su vehículo, el vidrio frontal de su lado presentaba al menos cuatro perforaciones de bala.

El 4 de octubre El fiscal general, Johel Antonio Zelaya Álvarez, dio a conocer al pueblo hondureño mediante sus redes sociales que, como resultado de una investigación conjunta con la Agencia del Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad, ordenaron la detención preventiva del presunto autor material y supuesto cómplice que participó en el asesinato del ambientalista.

La audiencia preliminar que estaba preprogramada para el 7 de noviembre por petición del ente acusador, el Ministerio Público, en el caso del asesinato del defensor, Juan López, fue reprogramada, anunció el Poder Judicial a través de su cuenta X.