Para resolver incidente, que lo debieron hacer en el acto, jueces suspenden por tres días juicio contra seis agentes policiales

0
791

Nacaome, Valle.- El juicio oral y público en la causa que se le sigue a seis agentes policiales por los delitos de abuso de autoridad y vejámenes, el Tribunal de Sentencia de Nacaome, Valle, lo suspendió, luego que la defensa presentara un incidente donde solicita admisión de nuevas pruebas y que se aplicara la retroactividad penal del nuevo Código.

El juicio es contra los agentes policiales Héctor Roberto Carranza, Pedro Antonio Zelaya García, Marcos Antonio Ordóñez Montoya, José Wilfredo Oseguera Cerrato, Héctor Francisco Soto Guzmán y Luis Arturo Flores Herrera, estos dos últimos declarados en rebeldía al incumplir las medidas cautelares que se les aplicó.

20220824_100808[1]De acuerdo a la acusación, el 15 de diciembre de 2010, un grupo de pobladores de Coyolito respaldaban a un vecino que era desalojado por la policía con orden judicial, pese a que él tenía documentos que lo acreditaban como legítimo dueño.

Los protestantes fueron víctimas de agresiones, golpes y judicializados.

Con el acompañamiento del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), las víctimas interpusieron la denuncia correspondiente contra los agentes de seguridad del estado.

Es así que en octubre de 2011 el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra los seis agentes policiales, acusándolos de los delitos de abuso de autoridad y vejámenes.

En el inicio del juicio oral y público, desarrollado el miércoles 24 de agosto, la defensa de los uniformados presentaron un incidente donde solicita admisión de nuevas pruebas y que se aplicara la retroactividad penal del nuevo Código, esto hizo que los jueces suspendieran el juicio por tres días, mientras emite su resolución a lo planteado por los abogados de los acusados.

Esta determinación que tomaron los jueces Mario Ortiz, Ismael González Alcántara y Orlando Álvarez, sorprendió a la acusación privada, constituida por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y al Ministerio Público, quienes la consideraron falta de imparcialidad y objetividad.

“Nos ha sorprendido la falta de imparcialidad y objetividad del Tribunal de Sentencia en vista que le da trámite a una excepción por falta de acción sin que la defensa haya propuesto en tiempo y forma los medios de prueba”, señaló la abogada Karol Cárdenas del área de Acceso a la Justicia del Cofadeh, que actúa en este juicio como acusadora privada.

La profesional del derecho y defensora de los derechos humanos señaló que el Tribunal ha cometido una falta al proceso al autorizar a la defensa e interrumpir el desarrollo del juicio para que fuera a traer las pruebas ya que en ese momentos no las tenía en su poder.

“Ya el Código establece que quien interpone una nulidad tendrá en ese momento ofertarlo mediante pruebas, sino la excepción tendría que ser desestimada”, agregó la abogada Cárdenas.

Además indicó que la Norma Procesal Penal establece que cuando se pone una excepción ya para iniciar un juicio oral y público, el Tribunal está obligado a resolverlo si procede o no, sin embargo, el Tribunal suspende de manera arbitraria el juicio.

“Tres días suspende el juicio y una parcialidad a la cual nosotros como acusadores privados solicitamos al Tribunal que constara en acta nuestra oposición al procedimiento en que se estaba llevando el debate”, finalizó la abogada Cárdenas.

La fiscal del Ministerio Público Dina Lorena Hernández también cuestionó el actuar de los jueces Mario Ortiz, Ismael González Alcántara y Orlando Álvarez del Tribunal de Sentencia de Nacaome, ya que en reiteras ocasiones se les negó la palabra.

“El Ministerio Público no está de acuerdo con esta suspensión, aun cuando no lo pudimos plantear porque se nos ha negado en reiteradas veces el uso de la palabra”, denunció la fiscal.

Añadió que de acuerdo a la Norma Procesal Penal la audiencia no tiene por qué suspenderse por tanto tiempo, porque de acuerdo a la Ley el Tribunal está obligado a dar una resolución en el acto, admitiéndolo o no, y en este caso no se pronunciaron”, sostuvo la representante del Ministerio Público.

Los jueces anunciaron que el día lunes 29 de agosto a las 2.00 de la tarde emitirán su resolución.