Nacaome, Valle.- La Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR) realizaron visitas a los delegados regionales del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en Choluteca y Nacaome, con el objetivo de darse a conocer como defensores de la zona y así poder tener un acercamiento, para lograr hacer incidencias y trabajar conjuntamente para y fortalecer la lucha de la defensa de los derechos humanos en la zona.
Los integrantes de la REDESHUR realizan labor de defensoría de derechos humanos por lo que tener un acercamiento con las delegadas del CONADEH, podría ser un buen inicio para combatir las violaciones a los derechos humanos que se comenten la zona sur del país.
Los y las defensoras del sur fueron acompañadas a las reuniones por procuradoras de derechos humanos del Comité de Familiares de detenidos desaparecidos en Honduras (COFADEH), quienes aprovecharon la visita para darle seguimiento a varios casos de violaciones a derechos humanos que el comité tiene la representación legal.
Los representantes del CONADEH se mostraron muy abiertos a trabajar conjuntamente con los defensores, ya que manifestaron que sería un apoyo más que se estaría dando en la zona.
Para Tesla Padilla, delegada del CONADEH en el departamento de Valle, señaló que contar con el apoyo de la REDHESUR es algo muy bueno, porque además estamos tratando de gestionar algo bueno para el departamento legal, tenemos la red de personas con discapacidad, tenemos la red de personas mayores, la red de defensores del medio ambiente, entre otras.
Señaló que en la oficina regional del CONADEH en Valle se reciben alrededor “78 quejas relacionadas con violaciones de derechos, como abusos de autoridad, en general, muchas veces es vulnerabilidad, y se necesita estar atentos a estas denuncias”.
Además, denunció que “uno en este trabajo recibe amenazas, ya que a ninguna autoridad le va a gustar que nosotros vayamos a ver lo que pasa”.
Por su parte, el defensor de la REDEHSUR, Alan Torres, señaló que con la visita que realizamos al CONADEH en Choluteca y en Nacaome, fue una experiencia enriquecedora, porque viene a fortalecer la articulación y los lazos de trabajo colectivo con esta institución como tal, y poder conocer un poco del trabajo que están realizando a nivel regional, aquí a nivel de la zona sur, entonces creo que fue muy importante y que nos sirve a nosotros para el trabajo de defensoría”.
Asimismo, Seyda Flores, también integrante de la red, señaló que esta visita fue de mucho aprendizaje, de mucho conocimiento con respecto al CONADEH, lo que realiza, los proyectos que tiene para este nuevo año, lastimosamente en Choluteca la abogada Cecilia no se encontraba, pero nos atendió su asistente; también en Nacaome la abogada Tesla Padilla, delegada de Valle, muy amable nos comentó respecto a todos los proyectos que tiene, todas las gestiones que está haciendo para poder ayudar a las personas que han sido violentados sus derechos, las personas de la tercera edad, entre otras cosas.
Y esto es muy bueno, porque si hemos aprendido mucho, también nosotros como red es bueno que nos demos a conocer con diferentes organizaciones, para así empoderarnos y que ellos se empoderen también de nosotros conocimientos, también de nuestras labores que hacemos como defensor de derechos humanos, como siempre he dicho yo como miembro de REDESUR agradezco a COFADEH por estos conocimientos, por estos empoderamientos que nos han dado y nosotros nos sentimos muy empapados, sabemos bastante tenemos bastantes conocimientos respecto a los derechos humanos.
Las diferentes redes que han sido creadas empoderadas y capacitadas por el COFADEH también realizaran las visitas a las oficinas regionales del CONADEH y así generar un acercamiento que les permita lograr articuladamente por la defensa de los derechos humanos.