Tegucigalpa.- Para el día 27 de enero de 2025 a las 11:30 de la mañana, el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa programó la audiencia preliminar para tres generales en condición de retiro que están siendo juzgados por homicidio en el caso de Isy Obed Murillo Mencía, asesinado el 5 de julio de 2009 a inmediaciones del aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa, cuando miles de personas esperaban el regreso del en ese entonces derrocado presidente, mediante golpe militar de Estado, Manuel Zelaya Rosales.
Después de más de 15 años a la espera de justicia, finalmente el 5 de enero de 2025, fueron detenidos el general en condición de retiro y exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velázquez, así como el ex subjefe Venancio Cervantes Suazo, y Carlos Roberto Puerto, excomandante de Operaciones Especiales, por considerarles responsables de delitos y crimen de lesa humanidad contra de los jóvenes Isy Obed Murillo Mencía y Alex Roberto Zavala.
A estos tres generales, en audiencia de presentación de imputados, se les decretó auto de formal procesamiento y fueron trasladados a la Penitenciara Central ubicada en Tamara, donde estuvieron recluidos hasta el viernes 10 de enero que se realizó la audiencia inicial.
Después de una larga jornada de audiencias que duró mas de 24 horas, el juez consideró decretar un auto de formal procesamiento con la medida cautelar de arresto domiciliario, así como el cuidado y vigilancia por parte de los abogados y la prohibición de salir del país.
Es decir, que pese a que el juez consideró la gravedad de los hechos, decide enviarlos a su casa para cumplir con el arresto domiciliarlo y programa la audiencia preliminar para el lunes 27 de enero a las 11:30 de la mañana.
Los tres generales han sido acusados por el Ministerio Público de los delitos de homicidio en perjuicio de Isy Obed Murillo Mencía y de lesiones graves en perjuicio de Alex Roberto Zavala.