Tegucigalpa.- Este día la Convergencia Contra el Continuismo (CCC) se dirigió al pueblo hondureño, así como a la comunidad nacional e internacional, para dar a conocer su posicionamiento y desafíos ante el nuevo contexto del este nuevo año de 2023.
Uno de los puntos que se tocaron en la rueda de prensa fue la elección de magistrados y magistradas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que el padre jesuita Ismael Moreno (padre Melo), quien es parte de la Coordinación Nacional de la CCC, señaló que está totalmente de acuerdo a que el pueblo este vigilante, a través de las diversas manifestaciones de los del movimientos sociales.
“Debemos estar activos, alertas, vigilantes, qué es lo que nos corresponde ahora, porque se avecina una elección conflictiva, una elección que es histórica, y creo que tenemos que demandar que el Congreso Nacional, los diputados y diputadas del soberano, deben, creo yo, seguir el modelo establecido por la Junta Nominadora”, expresó.
El padre jesuita señaló que se puede reconocer el papel responsable que ha estado realizando la Junta Nominadora en el país.
“Creo que si algo podemos nosotros reconocer en este tiempo es el papel, es sumamente responsable, que han cumplido los miembros de la Junta Nominadora al seleccionar, al poner en marcha un proceso de selección de candidatos y candidatas con bastante honestidad, con transparencia y creo que ese modelo es el que debe seguir los diputados y diputadas, pero para eso la vigilancia por parte de los diversos sectores de la sociedad hondureña”.
señaló además que “es imprescindible para que podamos tener nosotros una Corte Suprema de Justicia que finalmente responda a los intereses del país y al Estado de Derecho y no a grupos fácticos, no ha intereses particulares o de grupos, que se mueven en los corredores subterráneos de la criminalidad”.
Ante el llamado del Partido Nacional a movilizarse ante la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia y que éste interés no se vio con esta corte, que demostró estar apegada al narco dictadura añadió que “no les interesa, es la más estricta demagogia y el cinismo político el que mueve al Partido Nacional”.
Agregó que el Partido Nacional no merece ningún tipo de credibilidad porque el montaje que tenemos ahora de corrupción, de criminalidad de este, es un montaje bajo la responsabilidad estricta del Partido Nacional a lo largo de muchos años.
Indicó que ahora el actual Gobierno tiene una enorme tarea complicada de desmontar esa estructura de corrupción y de criminalidad, y, por lo tanto, creo yo que no merecen ningún tipo de reconocimiento, es más, la sociedad hondureña a través de los movimientos sociales tenemos el pleno derecho de movilizarnos para presionar, porque finalmente se puede elegir una Corte Suprema de Justicia que responda no a las aspiraciones del Partido Nacional, que son aspiraciones sucias, sino a las aspiraciones del pueblo hondureño enmarcada en el estado de derecho”.
Según el padre Ismael Moreno, lo que esperan es que la nuevo Corte Suprema de Justicia tome distancia, marque distancia, rompa con los con los procesos que han vivido y que han estado bajo la responsabilidad de esta sucia corte.
“Creo que para eso tenemos que, insisto, mantener y profundizar en la vigilancia para que la nueva Corte Suprema de Justicia no solamente sea elegida entre las personas más idóneas, sino que, una vez elegida, la sociedad hondureña debemos estar vigilantes para que la práctica de la nueva Corte de Justicia se corresponda con las aspiraciones que tenemos de Justicia”.