Por Riccy Ponce.
Tocoa, Colón.- A nueve años del asesinato de Yorleni Yadira Sánchez, quien era la persona que iba en el carro con el periodista Nahúm Palacios la noche que fue asesinado por sujetos desconocidos, sigue viviendo en el corazón de su familia.
Ella resultó con una herida de bala en la espalda a la altura del pulmón, que días después le causó la muerte.
El hecho sucedió el 14 de marzo de 2010, cuando Yorleni viajaba con su prometido Nahúm Palacios, a quien iba dirigido el ataque. La joven pareja se dirigía hacia la colonia Los Pinos de Tocoa, Colon, cuando desconocidos lo atacaron con arma de fuego de grueso calibre, quitándole la vida de manera instantánea a Nahúm, mientras Yorleni resultó gravemente herida, y murió días después.
Hoy su familia perdió la esperanza de que en Honduras se haga justicia en el caso de la joven, pero la ha puesto en el sistema internacional, ya que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, ha llevado el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Su padre, Justo Pastor Sánchez, dijo que “he perdido las esperanzas aquí en este país, porque han pasado prácticamente diez años y hasta ahorita no se ve nada ni siquiera se menciona y ahora tengo las esperanzas que internacionalmente se haga justicia con el caso; esa es la Esperanza que tenemos que sean los de afuera que vengan a hacernos justicia, porque aquí no creo yo que se lleve a cabo lo que esperamos, pero ojalá que un día las naciones que ayudan este país sin ley, hagan algo por nosotros”.
Don justo dijo a defensoresenlinea.com que la pérdida de un hijo nunca se olvida, siempre está en su memoria y en el corazón.
“Como padre eso es algo que nunca termina, es algo que se lo lleva hasta la muerte los sentimientos de un padre para sus hijos, son tan grandes que mueren con uno, y aunque ella esté fallecida, sigue viviendo en mí y siento que fue ayer que hicieron eso”.
“Yo mantengo esa esperanza y muchas gracias a COFADEH porque están actuando a favor de los inocentes y a favor de las personas, de las que no tenemos voz ni voto, ustedes son la única esperanza que tenemos, porque sabemos que si son escuchados a nivel internacional y eso nos devuelve la esperanza de justicia algún día”, añadió.
Finalizó diciendo que lo que le hicieron a su hija ya no se puede arreglar, “yo pienso que eso no tiene remiendo, ya lo que pasó no creo que vuelva atrás y siento que ahora tengo que proteger los que están conmigo, porque si no lo hago yo, quien lo va hacer; las autoridades en este país ya no son un remedio para uno, más bien se siente temor de ellos”.
Yorleni Yadira Sánchez, a quien su padre describe como un gran ser humano, víctima de las circunstancias y la situación del país, donde no se puede decir la verdad, era médico general, con una especialidad en gineceo-obstetra. Murió el 27 de marzo de 2010, 13 días después que se registró el ataque donde fue herida y donde murió su pareja, el periodista Nahúm Palacios y tenía 33 años de edad, a quien no solo le segaron su vida, si no que le negaron el privilegio de ser madre, ya que ella estaba en estado de embarazo cuando fue herida de bala, la que le provocó la muerte junto con el bebé que llevaba en su vientre.