Tegucigalpa.- El pasado domingo 29 de octubre se realizó un intercambio sobre memoria histórica con jóvenes artistas, Embajadores de la Memoria, personal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Centro Cultural de España en Tegucigalpa y sobrevivientes del caso los seis estudiantes, en el Museo Contra el Olvido, ubicado en Amarateca, Francisco Morazán.
Al encuentro también asistieron el Embajador de Argentina en Honduras, Pablo Vilas, y la Secretaria de Estado en el despacho de derechos humanos, Natalie Roque.
“En primer lugar agradecerle a COFADEH, a sus integrantes que nos permitieron ser parte de estos testimonios que están dando los sobrevivientes de este campo de tortura, de concentración, que tuvo el proceso en Honduras”, indicó el Embajador de Argentina en Honduras, Pablo Vilas.
El diplomático recordó que ellos vivieron en Argentina en 1976 la dictadura cívico militar y ver como los procesos de represión también fueron procesos de acumulación continental a través del plan cóndor”.
“El ejército argentino tuvo participación en adiestrar en tácticas de tortura al ejército hondureños, nos hace también responsables, como americanos nos hace también responsables de esa historia y de esa reparación”, señaló Pablo Vilas, al escuchar los relatos que narraron las víctimas a los asistentes.
Indicó que en Argentina el presidente Néstor Carlos Kirchner pidió perdón en nombre del Estado por las atrocidades cometidas en esas dictaduras y acá Honduras, a través del proceso que ha impulsado desde hace 40 años el Cofadeh, que sigue reclamando por justicia, sigue reclamando por reparación, y este espacio de la memoria que está construyendo acá en Amarateca va ser sin duda alguna un plantón para las futuras generaciones y el nunca más.
Natalie Roque, ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, expresó que creo que es un encuentro muy potente que activa no solamente la memoria, si no también el trabajo colectivo, el accionar para que hechos tan terribles como los de esa época no se repitan nuevamente.
Indicó que también es muy significativo para mí, porque hace muchos años yo trabajé de voluntaria en el Cofadeh por durante un tiempo, y trabajé precisamente con el proyecto de la “casa del terror” de Amarateca”.
Añadió que poder ver que todos aquellos sueños que delineaba el Cofadeh por allá en el 2014, 2015, ahora se están concretando.
La funcionaria señaló que este espacio, donde además confluyó en la década de los ochentas, la contra revolución y el intervencionismo hacia Centroamérica desde ese espacio que fue centro de operaciones de la contra, pero también de la Agencia Central de Inteligencia (CIA siglas en inglés) y del ejército hondureño, y poderlo convertir en un espacio de memoria, es algo muy significativo.
A Roque le parece una iniciativa importantísima, desde hace años el Cofadeh la tiene y que ahora la esté concretando, es algo que nos llena de alegría y el poder estar aquí en este momento, es también muy significativo en este sentido.
El Museo de la Memoria se construirá en la casa de Amarateca, antes conocida como “la casa del terror”, que fungió como cárcel clandestina, donde próximamente se pondrá la primera piedra de lo que será este espacio de memoria.