Otro saqueo de JOH a los recursos del pueblo para mantener la lealtad de las Fuerzas Armadas

0
957

La Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales de Honduras CONROA, ante la nueva locura dictatorial emite el siguiente pronunciamiento.

La entrega de 4,000 millones de lempiras a la cúpula militar por parte de JOH, mediante el Programa de Desarrollo Agrícola de Hondura PDAH, creado mediante Decreto Ejecutivo PCM-052-2019, no es más que otro saqueo al erario nacional, para pagar el favor del golpe de estado del 2019 y mantenerse en el poder de forma ilegal e inconstitucional.

La crisis en el agro en Honduras, es histórica y es una consecuencia de la implementación del neoliberalismo, que entre sus premisas considera el reducir el papel del Estado a un simple tramitador, al servicio las corporaciones multinacionales y el capital nacional, debilitando la institucionalidad del país.

La Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola LMDSA, o Ley Norton, aprobada en 1992, en el gobierno nacionalista de Leonardo Callejas, esta Ley dio el tiro de gracia a la Ley de Reforma Agraria, Decreto 170 de 1074, convirtiendo la tierra en mercancía. De tal forma que la debilitación de las instituciones del sector agrícola como la Secretaria de Agricultura SAG, el Instituto nacional Agrario INA, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola BANADESA, Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola IHMA, responde a la aplicación de las políticas neoliberales de privatización contenidas en la Ley de Modernización.

Vemos con tristeza como un sector de las organizaciones campesinas y obreras se han prestado al sucio juego del dictador, para saquear y entregar a los militares el “bono Navideño de 4,000 millones de Lempiras. ¡A cambio de que han legitimado, este robo!

La puesta en marcha de este programa significa la militarización de todas las esferas de la vida del pueblo hondureño, no cabe duda que lo poco de estos recursos que no se robe la cúpula militar, servirá para levantar perfiles a toda persona que se oponga al proyecto de muerte que impulsa este gobierno, profundizando la criminalización de líderes comunitarios. Más que un programa de Desarrollo Agrícola, es un programa de orejismo nacional, el fatídico 316 renovado en nuestras comunidades.

Frente a esta grave situación La Coalición Nacional de redes y organizaciones ambientales de Honduras exige lo siguiente:

Que se derogue de forma inmediata el Decreto Ejecutivo PCM-052-2019, para detener el latrocinio de 4,000 millones de lempiras, que pueden ser utilizados para abastecer de medicina a los hospitales del país.

Exigimos que las fuerzas Armadas cumplan su papel constitucional de defensa de la soberanía nacional y garanticen la alternabilidad en el poder, que regresen a sus cuarteles y dejen de oprimir y asesinar al pueblo. Recuerden que los delitos de traición a la patria no prescriben y el pueblo hará justicia más temprano que tarde.

Hacemos un llamado a los movimientos sociales, fuerzas políticas y al pueblo hondureño en general, para unirnos en la lucha para expulsar del poder a la narco dictadura y la elite militar y empresarial que la sostiene, para establecer un gobierno democrático, respetuoso de los derechos humanos, que camine junto a su pueblo, solamente así podremos pensar en una institucionalidad que responda a los intereses del pueblo y caminar hacia una soberanía alimentaria y al goce y disfrute de los bienes comunes que pertenecen al pueblo hondureño.

La Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales de Honduras (CONROA) continúa su lucha y solidaridad tanto nacional como internacional, para los y las luchadores sociales que defienden sus territorios, tierras y demás Bienes Naturales de todo país.