OTRO AÑO QUE NOS DEJA

0
1300

En el último plantón de 2018 realizado ayer en Tegucigalpa el Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras hizo un breve recuento del retrato lamentable de Honduras en el mundo.

La organización comenzó por lamentar el retrato de Tijuana y alrededores donde aproximadamente 10 mil hondureñas y hondureños escapados de las violencias nacionales, acampan debajo de pequeñas carpas y en improvisados tapescos de ramas y hojas.

Esta es la fotografía más impactante de la Navidad 2018 dijo el Cofadeh, una imagen triste en la frontera de México-Estados por la cual es responsable el cartel de criminales que controla el Estado hondureño y sus poderes paralelos.

Los poderes paralelos, entre otros se explicó, son el cohep, las asociaciones de mineros, maquiladores y comerciantes, y la embajada de Estados Unidos.

Sin embargo, la organización humanitaria también contrastó esa fotografía. Dijo que al otro lado del muro de Donald Trump, hay igualmente una imagen impactante: la foto de un expresidente nacionalista fundador de la temible APROH y su colega de la mafia Fenafuth con grilletes en Florida.

En ese retrato del departamento 19 criminal destacan, además, el hermano del actual presidente impostor, alias TH, una familia liberal, otra familia cachureca y miembros de las agrupaciones con quienes lavaban dinero en la Honduras de la Marca País.

En un comunicado de prensa difundido en la plaza La Merced, la organización de los 36 años de vida dijo que estas fotografías representan un desastre de país y que, en medio de esa tragedia, los verdaderos hondureños hombres y mujeres que resistieron al fraude electoral, frente al crimen organizado disfrazado de fuerzas armadas, siguen en las cárceles en condición de presos políticos.

«Lejos de la mano de Naciones Unidas, de la OEA y la Unión Europea, Honduras está en manos de un cartel corrupto utilizado por el Departamento de Estado y el Pentágono para sus fines comerciales, denunció el cofadeh, fines que implican el tráfico de drogas, el tránsito y lavado de dinero sucio en las bolsas de valores, y una ocupación militar que mata la esperanza nacional».

En ese cuadro trágico de 2018, la organización incluyó el juicio por el asesinato de la líder indígena emblemática de América latina, Berta Cáceres, del cual han desplazado a las víctimas del proceso y juzgan sólo a los autores materiales – militares y sicarios – pero no tocan a la estructura criminal de la junta directiva de DESA, que financió y ordenó la operación asesina en colusión con el grupo golpista que asalta el país, los cuales son sus amigos y compañeros de fechorías.

Por esa situación, la familia Cáceres y diversas organizaciones pidieron el jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington que sea promovida la sanción a los ejecutivos de la empresa criminal, que debe ser cancelada para siempre y extendida la investigación a ejecutivos del COHEP, del Partido Nacional y las Fuerzas Armadas, integrantes de la conspiración asesina.

La coordinadora general del Cofadeh, Bertha Oliva, participó en esa audiencia ante la CIDH y suscribió las demnadas de la familia Cáceres y sus abogados.

En la parte final del texto divulgado ayer por la organización humanitaria fundada el 30 de noviembre de 1982 se retomó el caso de Juan Antonio Hernández, que ha provocado un desparpajo internacional menos en Honduras, donde la prensa calla que éste es el más grande narcotraficante del área arrestado por Estados Unidos, y que operó con apoyo de los militares mercenarios golpistas, que rompieron el orden constitucional en 2009 y que ha generado montajes de distracciones en los últimos días.

En consecuencia, la organización hizo un llamado con seriedad a las Naciones Unidas para que le ponga fin a la pantomima del falso diálogo político que distrae la atención de los verdaderos problemas hondureños.

“Concretamente llamamos al señor Garafulick a que cese su papel de sirviente de la estrategia estadounidense y que mejor se ocupe de atender la emergencia humana que representan las caravanas de migración forzada hacia Estados Unidos y Canadá”, recomendó el Comité.

Después de haber sufrido tantos dolores juntos durante 10 años continuos, es una ofensa permitir que la demanda colectiva de la amnistía para los presos políticos de 2017 y 2018 sea convertida en una negociación vulgar entre las elites corruptas, que cometen crímenes comunes y no delitos políticos.

Con esta declaración la organización insinuó que la cúpula fraudulenta del partido nacional aliada eterna de la cúpula liberal pretenden utilizar un decreto de amnistía para incluir también a los delincuentes uniformados que mataron personas durante las protestas y a los civiles corruptos que se roban el país. Ni pensarlo, ni admitirlo!

El cofadeh también hizo un llamado al cierre de su plantón a la comunidad internacional para que intervenga con seriedad a favor del pueblo de Honduras en su lucha por la autodeterminación. Los impostores corruptos violadores de la Constitución deberían irse del control del Estado sin orillar al pueblo a la violencia armada, advirió el Comité.

A la sociedad hondureña animamos a estar atenta, despierta y dispuesta a las tareas que demande la agudización de la crisis generada por el crimen organizado que controla los tres poderes del Estado, sugirió.

Y al final de su pronunciamiento, las madres y abuelas de la desaparición forzada en Honduras llamaron igualmente a la oposición política a asumir con seriedad el momento actual, sin changonetas de personalismos mesiánicos ni poses de co-gobierno. Y a la oposición social pidió unir sus convergencias y plataformas para asumir la transición, sobre todo si los políticos insisten en dispersarse en el juego de las oportunidades.

Hasta aquí este resumen editorial del plantón realizado ayer por las familias víctimas de la desaparición forzada en Honduras.

Editorial Voces contra El Olvido, sáado 8 de diciembre 2018