Otra madre que se va sin conocer el paradero de su hijo detenido desaparecido

0
526

Tegucigalpa.- A los 97 años de edad muere Sara Laskier de Rus, quien fuera una activista polaca judía, nacionalizada Argentina, madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de Auschwitz.

Sara parte de este mundo a un día de festejar su 97 aniversario de nacimiento, ya que falleció el 24 de enero de 2024 y nació 25 de enero de 1927.

¿Pero quién era Sara?, era de origen polaca, nacionalizada Argentina, judía, sobreviviente de los campos de exterminio nazis, inmigró a Argentina junto con Bernardo Rus y tuvieron a Daniel Lázaro Rus, que fue un destacado físico nuclear en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y que fue detenido y desaparecido el 25 de julio de 1977, a los 26 años de edad.

Por lo que Sara luchó sin descanso por verdad y justicia para lograr saber que pasó con su hijo, ¿Dónde está?  y hoy Sara se fue con esa esperanza, pensando hasta su último aliento en su hijo, que la dictadura argentina le arrebató. Su lucha fue incansable hasta el día de su muerte, esa lucha que las Madres de Plaza de Mayo continuaran hasta lograr recuperar la verdad y la justicia, que se les ha negado por décadas.

“Quienes somos familiares de desaparecidos y quienes estamos cerca de las Madres de Plaza de Mayo estamos triste y a la vez con cierto entusiasmo por noticias que nos traen tristeza y por manifestaciones que nos dan esperanza”, señaló María Adela Antocoletz, delegada de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

María Adela, quien es hermana de Daniel Antocoletz , detenido desaparecido, señaló que reconoce la tristeza porque ha fallecido hoy a los 96 años Sara Laskier de Rus, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“Una mujer encantadora, de figura pequeña, siempre erguida, judía, nacida en Polonia y que sufrió la ocupación de su país por el régimen nazi, ya casada viajó con su marido a la Argentina para vivir una vida de libertad, una vida digna y lamentablemente en Argentina el otro genocidio le arrebató a su único hijo varón, Daniel Rus, un físico nuclear importante”.

“Sara era conversadora, era personalmente muy agradable, muy gentil, tenía bastante sentido del humor y mucha coquetería también. Todo eso era parte de su modo de vivir con dignidad y de resistir las terribles penas con que la vida la había marcado”, señaló María Adela.

Abrazamos a Natalia, su segunda hija que siempre acompañó a su mamá en este camino de búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora es una organización de defensa de los derechos humanos, que unidas por el mismo dolor y la misma lucha iniciaron la búsqueda incansable por saber el paradero de sus hijos e hijas que la dictadura cívico militar argentina les arrebató mediante la desaparición forzada.