Tegucigalpa.- La lideresa comunitaria de Choluteca e integrante del movimiento social conocido como el “Bastión del Sur”, Aleyda Xiomara Huete, fue capturada la mañana de este martes 17 de marzo en una casa localizada en las afueras de la ciudad de Choluteca, en medio de un fuerte operativo policial.
Huete está acusada por la fiscalía de utilizar y almacenar material explosivo pirotécnico (cebollines) de uso comercial, así como de portación de una arma de fabricación casera conocida como “chimba”. Luego de su detención fue presentada a los tribunales de justicia, en donde se desestimó la posesión de la chimba, se le dictaron medidas sustitutivas a la prisión y se le impuso una fianza de 30 mil lempiras.
Aleyda Xiomara Huete brindó declaraciones a medios locales de Choluteca tras finalizar la audiencia, y se mostró agradecida con Dios. Huete expresó que “en este caso yo le había dicho a Dios que yo no podía seguir con este problema de la forma que andaba huyendo, y se lo entregué a él, lo puse en sus manos y le dije que hiciera justicia por mí”.
La impresión que me he llevado es que Dios escuchó mis peticiones y el caso de nosotros lo han politizado, esto no era para yo tener que andar huyendo; no era para que llegaran como 50 policías a traerme al lugar donde yo estaba. Esto fue que lo politizaron, pero este caso no era para hacer tanta cosa como las que hicieron, sostuvo la dirigenta del Bastión del Sur.
“Por qué no buscan de esa manera al que mató a nuestro compañero Wilfredo, a él lo deberían buscar de la manera en que me buscaron a mí. A mí me buscaban como si fuera una delincuente, pero gracias a Dios en ningún momento me les humillé. Venía en el carro y venía diciendo fuera JOH”.
En diciembre de 2019, el compañero de hogar de Aleyda, el guardia de seguridad Antonio Esquivel fue capturado por la policía, acusado por la posesión de material explosivo pirotécnico de uso comercial. Esquivel fue enviado al reclusorio de Choluteca y permanece privado de su libertad.
Sobre este tema Huete le pidió a los jueces que se pongan la mano en la consciencia y que dejen de politizar el caso, que sí tienen derecho a seguir las leyes como debe ser, pero no a politizar. “Aquí no debe ser por cuello de nadie, la justicia debe ser imparcial”, señaló.
Consultada en relación a la campaña mediática que surgió en torno a su situación, Aleyda Xiomara djo que “bendigo a esos periodistas que tanto han hablado de mí, los que me han acusado de que yo era la principal y autora intelectual, los bendigo en el nombre del Señor y les deseo que Dios los bendiga”.
El caso de la dirigenta comunitaria Aleyda Xiomara Huete de 52 años, es considerado como uno más de persecución política. Huete fue víctima de una campaña de estigmatización divulgada en redes sociales y medios locales, sólo por el hecho de pertenecer al Bastión del Sur.
A Huete se le ha señalado de ser la autora intelectual del ataque con “cebollines” que sufrió el joven Wilson Berríos en un hecho no esclarecido, y que ocurrió en diciembre de 2019.
En una entrevista que Huete concedió a www.defensoresenlinea.com, negó ser la lideresa del Bastión del Sur. Y afirmó que lo que la motivó a unirse a la lucha de dicho movimiento, fue la muerte de su nieta de 21 meses que nació con problemas del corazón, pero que fue víctima del sistema por las famosas pastillas de harina.
“Lo supe que fueron pastillas de harina porque la misma doctora que trataba a la niña me le cambió el tratamiento, me dijo que era mejor que se lo comprara y que no le siguiera dando el medicamento que le daba el estado y que no le llegaba”, aseguró.
Aleyda Xiomara Huete, fue víctima en diciembre pasado, de un cateo por parte de agentes policiales en su casa de habitación situada en el barrio San Pedro Sur. Huete no se encontraba en su casa, pero la policía capturó a su compañero de hogar Felipe Antonio Esquivel, quien fue acusado por la fiscalía de la posesión de material explosivo, y fue enviado al presidio de Choluteca.
El Bastión del Sur se conformó con miles de personas procedentes de Choluteca y Nacaome, que se juntaron para condenar el fraude electoral de 2017 que permitió la continuación en el poder de Juan Orlando Hernández.
Casi todas las movilizaciones convocadas en Choluteca por el Bastión del Sur, recibieron por parte de las autoridades, una brutal represión, hostigamientos y persecución.
En la Audiencia Indagatoria realizada por el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Choluteca se estable que Huete fue acusada por los delitos de tenencia ilegal de arma de fabricación casera (chimba) y almacenamiento de artefactos explosivos, en perjuicio de la seguridad interior del estado de Honduras.
El juez de letras Ramón Francisco Videa Talavera, al analaizar las exposiciones de la Fiscalía y de los abogados defensores, decretó otorgar medidas sustitutivas a la prisión para la encausada, aparte de señalarle que debe presentarse a firmar el libro de registro judicial, todos los martes de cada semana.
Huete No podrá salir del país sin autorización del tribunal. Se le prohíbe participar en manifestaciones y se le cita para audiencia inicial para el martes 31 de marzo a las 10:30 de la mañana.