Oscar Espinal plasma en sus poemas la tragedia vivida en Honduras durante y después del golpe de estado de 2009

0
561
Óscar Espinal, ganador en la rama poema

Tegucigalpa.- “Desde la mañana El Divino sol sonoro acompaña a la profesora Ivania. Sus dorados pies han dejado una suave huella en el mundo”, el siguiente fragmento es de uno de los poemas del libro escrito por Oscar Espinal, quien ganó el primer concurso “Resistencia Popular y Refundación del Estado 28 de junio”, esto en el marco de la conmemoración de la lucha de los compañeros y compañeras en el golpe de estado del año 2009.

Este concurso literario fue lanzado por la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH) en el año 2023, con el objetivo de crear conciencia en la población hondureña para no olvidar la memoria histórica colectiva, a no olvidar a nuestras y nuestros mártires y a los y las compañeras desaparecidos víctimas de la represión y autoritarismo vivido en esta fecha oscura que vivió el país y así mismo con el ánimo de seguir formando en la escritura a la población hondureña.

Óscar Espinal, ganador en la rama poema
Óscar Espinal, ganador en la rama poema

Los ganadores de esta primera edición fueron Candelario Reyes en la categoría de narrativa con su libro “Hablemos entre nos”; Estephany Maradiaga con su ensayo “Los hijos e hijas del golpe”; y Oscar Espinal con su poemario “Los motivos del lobo”.

Oscar Espinal Durón, profesor de literatura del Área de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), retrató a través de sus poemas lo vivido en Honduras por el golpe de Estado; se dedicó a escribir de esas personas que dieron su vida por defender la patria, pero también escribió ese lado oscuro que dejaron en tinieblas a Honduras.

“El golpe de estado fue el 28 de junio de 2009, yo escribí el libro que se llama ‘Hay golpes en la vida tan fuertes’, un libro que fue publicado en marzo del 2010, y posteriormente escribí unas prosas y continúe escribiendo poesía, y diría que, este libro ganador, es una continuación de ese libro”.

“Es un libro dedicado al golpe de estado, en donde hay unos poemas dedicados a los mártires, a los personajes buenos y, una parte, dedicado a esos personajes malvados que oscurecieron el golpe y que dieron tantas cosas nefatas a nuestro país”, manifestó a defensoresenlinea.com.

Al ser consultado sobre su inspiración al escribir, señaló que siempre la inspiración va a estar, y, dado por ese momento, el golpe de estado fue un momento negativo para nuestro país, que a muchos de nosotros los hondureños nos dolió mucho, y los artistas tendemos a ser más sensibles.

“La profesora Ilse Vanesa que murió durante una manifestación por reclamar los derechos donde sabemos que los profesores jugaron un papel importante, entonces sacar algo de ella, verdad heroísmo de la forma en que ella muere, pues es inspiración, pero también es como una obligación el saber quiénes fueron los mártires, el saber quiénes fueron estas personas buenas que ofrendaron su vida al país”, añadió.

“Para mi hay un reflejo de lo que ha sucedido en el golpe de estado y tiempo posterior, hay un retrato, una forma que queda allí, una memoria, es todo eso, el arte en este caso que es el arte literario, queda como diríamos como una estampa, como una película, como un reflejo de lo que sucedió, donde están todos los hechos en forma resumida, los hechos positivos y negativos, los negativos son todas estas personas malévolas que actuaron en el golpe de estado”, señaló.

Al consultarle como se iba conformando el libro presentado en el concurso, señaló que se iban moldeando estos personajes, los buenos y los malos, con los hechos que ellos iban desarrollando, pero a la vez con una forma que tiene el poeta que se llama lenguaje poético, constituido por figuras literarias.

Las consecuencias del golpe de estado en todos los sentidos, pero este escritor señala que se siguieron las consecuencias en todo nivel, básicamente económicas.

“Estamos sufriendo todavía, a pesar de que el partido Libre tomó el poder,  pero solo en la parte ejecutiva”, señaló Espinal Durón.

Agregó que “vemos que el Congreso (Nacional) la tiene el Partido Nacional, que la Fiscalía la tiene el Partido Nacional, que la Universidad (Nacional Autónoma de Honduras), que otras instituciones pertenecen al Partido Nacional”.

Es del criterio que el pueblo hondureño, sobre todo el resistente, el que quiere un cambio, el que quiere que avance, que quiere que se desarrolle el país, debe tener paciencia, seguir trabajando y que no abandonemos esta lucha, que debemos continuar luchando por el mejoramiento de nuestro país.

No hay que olvidar a las víctimas, a los mártires, a los miles de presos políticos que hasta la fecha tiene en espera sentencias; no hay que olvidar a los y las compañeros desaparecidas y a muchas otras victima directas e indirectas de este nefasto hecho perpetuado por los supremacistas fascistas, civiles, militares y religiosos, señaló.

Cabe señalar que el concurso “Resistencia Popular y Refundación del Estado 28 de junio” fue lanzado al público a través de las redes sociales de la SECAPPH el 21 de junio del año 2023. Esta iniciativa está siendo ejecutada bajo la dirección general del libro, quien lanzó una convocatoria para recibir los diferentes trabajos literarios académicos de ciudadanos y ciudadanas, incluyendo personas que residen en el extranjero.