Tegucigalpa.- Las organizaciones populares, ambientalistas, de derechos humanos, entre otras, lanzaron hoy sus voces al unísono en apoyo con 12 defensores de la tierra del sector de Guapinol, Tocoa, Colón, quienes fueran privadas de libertad luego que se presentaran voluntariamente a los juzgados, donde han sido acusados de los delitos de usurpación y daños contra la empresa “Inversiones Los Pinares” y el Estado de Honduras, incendio agravado, robo y asociación ilícita.
En las afueras del juzgado de Jurisdicción Nacional ubicados en el bulevar Los Próceres de Tegucigalpa, donde se realiza audiencia contra los 12 defensores de la tierra, se aglomeraron centenares de personas para solidarizarse y exigir su libertad.
En un inicio la audiencia se realizaría en los juzgados de Letras del barrio La Granja a las 9:00 de la mañana, pero a última hora la misma se trasladó para el juzgado de Jurisdicción Nacional y comenzó pasada las 12 del mediodía.
Los 12 defensores llegaron en un bus amarrillo y para poder ingresar a los juzgados se tuvo que llamar a un pelón de policías para que hicieran una valla para evitar que las personas que realizaban el plantón tuvieran contacto con ellos.
Los presentes en el plantón al unísono gritaban consigna exigiendo la libertad de los defensores y la cancelación de la explotación minera en el municipio de Tocoa.
Los garífunas con sus tambores pusieron ambiente en el lugar, donde pacientemente las personas esperaban la llegada de los 12 defensores de la tierra, quienes luchan en la defensa del río Guapinol.
El 21 de febrero 13 de 18 personas de la comunidad de Guapinol se presentaron voluntariamente al juzgado de La Ceiba ante la orden de detención emitida en su contra por supuestos delitos de usurpación y daños contra la empresa “Inversiones Los Pinares” y el Estado de Honduras.
Al presentarse al juzgado, las personas de la comunidad y sus abogados fueron sorprendidos con la existencia de una segunda solicitud de captura en contra de 31 personas, dentro de las cuales, 12 de las 13 personas que se presentaron estaban incluidas en el nuevo requerimiento.
Esta segunda acusación contra los defensores es por los delitos de incendio agravado, robo y asociación ilícita.
Al recusar la defensa al juez de la Ceiba, el juicio fue trasladado a otro juez de Jurisdicción Nacional con sede en Tegucigalpa. Este juez les dicto detención preventiva y señaló para hoy la audiencia en la que se decidirá si hay suficiente prueba para sustentar los cargos y el procesamiento de los 13 defensores.