Organizaciones sociales exigen la salida de JOH, quien es señalado nuevamente en una corte de Nueva York de narcotrificante

0
630

Tegucigalpa.- La Convergencia Contra el Continuismo (CCC), la Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL) y el Movimiento PATRIA, ante los últimos señalamientos directos desde la Corte Penal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, que implican a Juan Orlando Hernández en el narcotráfico, realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer su posicionamiento.

A la rueda de prensa asistieron varios representantes de las diferentes organizaciones de sociedad civil, entre ellos Carlos H Reyes, integrante de la coordinación nacional de la Convergencia Contra el Continuismo, quien expresó que el posicionamiento es bastante claro, refleja lo que está pasando en el país, que la mayoría de las organizaciones y el pueblo hondureño en general deberían adoptarlo para que se quede en la mente del pueblo hondureño, que permitirá derrocar la dictadura que se mantiene en el poder ilegalmente.

Julissa Villanueva“Se trata de un posicionamiento que, si es absorbido por las masas, si es captado por el pueblo hondureño, si es captado por todas sus instituciones, eso adquiere en la mente del pueblo una fuerza material y nos va permitir no solo derrocar la dictadura, si no que ir más allá, ver como resaltamos el pensamiento morazánico y volvemos a unir Centroamérica, porque esa es nuestra Historia, así la estaba manejando y hacia allí tenemos que llegar”.

Asimismo añadió que “estamos en un momento muy delicado y sería vergonzosos actos como el actual, o sea no podemos ser indiferente hacia lo que está pasando, porque si somos indiferentes nos convertimos en cómplices y en traidores”.

Por su parte Tomás Andino, también integrante de la CCC, agregó que“en este momento histórico lo más importante es deshacernos del primer obstáculo que tiene el país; es más, si esta  pandilla en el poder continúa, Honduras corre peligro de desaparecer como Estado, vista todo lo que se hace con las ciudades modelo y todo el entreguismo que está haciendo con los recursos naturales,  por ese motivo  hemos decidido dejar de lado   las cosas que  nos han separado de momento, para unirnos todos y todas en un solo  punto, para luchar en contra de  esta dictadura  narcotraficante”.

Añadió que “esta rueda de prensa y el posicionamiento solo es el primer paso de las acciones que se realizaran para lograr la salida, sabemos que con pronunciamientos y comparecencias de este tipo no lo vamos a lograr sacar, vamos a lograrlo yendo a la calle, vamos a lograr saliendo a protestar”.

Otra de las asistentes a la conferencia fue la ex directora de Medicina Forense del Ministerio Público, Julissa Villanueva, quien expresó que “es importante reconocer el poder que tiene la sociedad civil organizada; Honduras está secuestrada, Honduras, vive momentos graves en un proceso de narco dictadura que debe liberarse”.

Hoy en día estamos representando a la organización de muchas personas juntas que tenemos un fin común y es incitar de una vez a que la indiferencia desaparezca de nuestras mentes; es fundamental entonces, que se sienta que todo ustedes generan un cambio. Con en este pronunciamiento inician las actividades activas para conducir al país a su recuperación”.

“El pronunciamiento es claro, el Ministerio Público tiene los días contados para reaccionar, porque ha traicionado la confianza del pueblo hondureño y habremos visto que son la última oportunidad que le quedan a la institucionalidad”, señaló Villanueva.

Donald Funes, de PANAL, señaló que las organizaciones civiles y ciudadanas están unidas, reclamando a las instituciones, como ser el Ministerio Público, el Congreso Nacional y las Fuerzas Armadas, para que respondan conscientemente y con conciencia patriótica, ante todo lo que está sucediendo.

Agregó que “basta de silencio de inmovilidad, de acomodamiento, y los pedimos e invitamos a toda la ciudadanía y a todos los ciudadanos se unan a este clamor ciudadano, porque ya estanos cansados y lo que queremos es que en el próximo gobierno no sucedan estas cosas”.

Por su parte, Salvador Nasrralla añadió que  me sumo  a la movilización con el Partido Salvador de Honduras el próximo viernes, e invito a los demás partidos políticos a que hagan lo mismo el viernes en los puentes de  la Guadalupe. También invito a los representantes de esas organizaciones que se encuentran en San Pedro Sula, La Ceiba y en las demás ciudades para que se manifiesten a la misma hora, a las  4:00 de la tarde.

“La sociedad civil es la llamada a que todos nos unamos para esta lucha que tenemos que librar ahora, si no la libramos ahora, no la vamos a lograr nunca”.

Señaló que “el Ministerio Público es uno de los culpables con el Fiscal General, el Congreso el segundo de los culpables y el tercer culpable son las Fuerzas Armadas”.

El Ministerio Público debe iniciar las investigaciones, el Congreso debe llevar a juicio político, inmediatamente las Fuerzas Armadas deben cumplir con el artículo 272de la Constitución de República, si no lo hacen es porque reciben sueldos de Juan Orlando Hernández, al igual que muchos periodistas”.

Las organizaciones presentes en la conferencia de prensa manifestaron en su comunicado que se declaran en sesión permanente para vigilar que las instituciones del Estado antes mencionadas, cumplan sus responsabilidades constitucionales y nos reservamos el derecho a denunciarlo en su defecto.