Organizaciones sociales conforman comisión de seguimiento para exigir aprobación de Ley de Víctimas de la doctrina seguridad nacional

0
358

Tegucigalpa.- En el marco de las actividades de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, el proceso de socialización del ante proyecto de Ley de Graves Violaciones a los Derechos Humanos durante la aplicación de la doctrina de seguridad nacional, ha continuado con organizaciones sindicales y magisteriales del país.

Varias organizaciones sindicales y magisteriales se reunieron el viernes 24 de mayo en el Hogar contra El Olvido, espacio de memoria que el Comité de Familiares de Detenidos en Honduras (Cofadeh) tiene en santa Ana, Francisco Morazán.

20240524_110124Ahí, el Cofadeh, junto a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de los Derechos Humanos en Honduras, reunieron a representantes del Sitraina, del Sitrapani, del Sitrainfop, del Sindicato de la UPN, de las Mujeres Socialistas, Stibys, del Colpedagogosh, de la FUTH, Sitramedys, Sitraahac, Codimca, Sitrainprema, Red contra la Violencia Anti Sindical.

Durante la reunión, se conformó una comisión que dará seguimiento a este proceso para la aprobación de la Ley, la que quedó integrada por Alba Ochoa (Mujeres Socialista), la abogada María Elena Sabio (Centro de Solidaridad Colpedagogos), Fernando Espinales (Stibys) y David Canales (Sitrainprema).

“Es importante darle seguimiento y fue así que se constituyó esta comisión para darle seguimiento a todo, incluyendo el tema del Congreso Nacional”, señaló la abogada María Elena Sabio.

La iniciativa del anteproyecto de Ley ya está en el Congreso Nacional en poder de la Comisión de Dictamen, que tendrá que emitir su opinión jurídico para que este sea planeado al pleno del Congreso Nacional para su discusión.

“Creo que la incidencia es el camino correcto para que el pueblo y las organizaciones conozcan y sepan el espíritu de la Ley”, agregó la abogada.

20240524_104727Añadió que es una Ley con un espíritu diferente a lo que los trabajadores están acostumbrados a negociar, a tratar o a conocer, y que por eso es importante conocerlo desde la construcción y posteriormente de su publicación.

“Es importante la creación de esta ley para que los hechos no se repitan, es importante que eso quede escrito de manera taxativa como está dentro de la ley”.

Sostuvo que, además, todos debemos apoyar la lucha del Cofadeh, porque no solo es una lucha de acompañamiento si no de asegurar eficazmente que la Ley sea aprobada y posteriormente ver su cumplimiento.

Para el presidente del Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (Stibys), Fernando Espinales, señaló que es necesario que en el país se apruebe la Ley de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Doctrina de Seguridad Nacional porque va a venir a beneficiar y a resarcir todos los daños que se le ha hecho a la población hondureña.

Añadió que como movimiento sindical y movimiento popular están en la obligación de apoyar este proceso y por eso se ha nombrado una comisión de seguimiento que le dará en el Congreso Nacional, para exigir a ese poder del estado que se debe aprobar esta ley.

La presidenta de la seccional número 5 del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina), Kendy Cárdenas, indicó que el anteproyecto de Ley está muy bien fundamentado y que esperan que el Congreso Nacional la apruebe para que se detenga las violaciones a los derechos humanos que se vienen dando desde la década de los ochenta.

“Que se esclarezca cada caso y se pueda apoyar a los familiares de los detenidos desparecidos de una u otra manera, tanto en lo psicológico, porque son los que han sido los más golpeados y han quedado temerosos de todo esto que han sufrido”, sostuvo Cárdenas.

Indicó, además, que como Sitraina estarán apoyando este anteproyecto de Ley para que sea aprobada.

Asimismo, señaló que todos los sectores deben involucrarse a nivel nacional para exigir la aprobación de esta ley, porque es de interés de todos, porque en tiempos pasados fueron unos y hoy podemos ser otros los que podamos ser víctimas de la desaparición forzada.

“Tenemos que tener humanismo para apoyar estos proyectos, para que no sigan ocurriendo, para que no hayan más asesinatos, por esos es importante que nos involucremos todos”, manifestó la presidenta de la seccional cinco del Sitraina.

Este marco legal, que ha elaborado el Cofadeh, lo ha hecho con la asesoría y asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado y Memoria Abierta de Argentina.

La ley cuenta con cinco ejes fundamentales como ser memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.