Organizaciones plantean ideas para el rescate de la Memoria Histórica

0
570

Texto y Fotos Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras. – Materiales impresos y audiovisuales, encuentros y exposiciones, pueden ayudar al rescate de la Memoria Histórica, expresaron representantes de las organizaciones que participan en el II Encuentro Regional de la Red Centroamericana de Memoria.

El encuentro fue inaugurado anoche, en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido que conmemora este año el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), del 24 al 27 de mayo.

Más de 30 organizaciones Centroamericanas se han dado cita para compartir sus experiencias y trabajos en el rescate de la Memoria Histórica, que va desde el apoyo emocional, sicológico y social para fortalecer la lucha y acompañar a las víctimas y familiares.

La jornada inició con la exposición de<span;> la Relatora de Memoria, Verdad y Justicia de la CIDH, Julissa Mantilla, quien se dirigió de manera virtual a la audiencia en la primera conferencia magistral «Estandares internacionales de memoria histórica y que espera del sistema Interamericano».

Luego continuó con la exposición de cinco mesas de trabajo que dialogaron sobre «Perspectivas y avances en los países» basándose en el Decálogo de la Red Centroamericana de Memoria, que tuvo su origen en Guatemala durante el 2019 cuando se convocó al primer Encuentro de Memoria, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

20220524_193151_mfnr«La desmemoria histórica no puede ser un instrumento de demagogia o dogmatismo, la Memoria Histórica la hacemos los que estamos vivos, los que heredamos virtudes y dolores» expresó Julio Solórzano Foppa, coordinador de la Red Centroamericana de Memoria, durante las plenarias.

Los participantes en el evento, procuran acciones encaminadas a llegar a la población en general, sin exclusión de edad, lenguaje y población, por lo que primero hay que entender los hechos en el idioma materno (como es el caso de pueblos indígenas guatemaltecos), para darle forma en el idioma oficial de los Estados participantes.

COFADEH inauguró anoche  la Semana Internacional del Detenido Desaparecido 2022 con el apoyo de Cooperación Suiza América Central y  la presencia de autoridades políticas, representación Diplomática, Cooperación Internacional, defensores y defensoras de Derechos Humanos, familiares y víctimas de violaciones de lesa humanidad.

La Memoria Histórica es política, esta en las bibliotecas, en las calles y en las personas, por lo que no se puede excluir de la vida de los pueblos, agregó Solórzano Foppa, tras escuchar las plenarias.

El COFADEH y la Cinemateca Universitaria «Enrique Ponce Garay» son parte del Red Centroamericana de Memoria; mientras que, el Sindicato Nacional del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI), Común Noticias, la Asociación de Organizaciones no Gubernamentales (ASONOG), Mujeres Socialistas y el <span;>Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), participan como invitados.

Este día cerrará con el estreno público del documental «Una historia en 6 partes» del cineasta  Camilo Pauck, que recoge 40 años de lucha forjada entre las madres y sus generaciones, que, cada primer viernes del mes se reúnen en La Plaza de Los Desaparecidos.