Organizaciones indígenas de La Paz le plantearon situación de derechos Humanos a relator especial de la ONU

0
1218

Por Riccy Ponce

La Paz, La Paz.- Como parte de su agenda en Honduras, el Relator Especial de las Naciones Unidas,  Michel  Fort, visitó el departamento de La Paz, con el objetivo conocer la situación de los defensores indígenas de esta zona del país.

En su estadía en el país se ha reunido con distintos sectores, y este sábado le tocó al departamento de La Paz, donde se reunió con los representantes de las diferentes organizaciones de este departamento, para informarse de la situación de los defensores de derechos humanos de la zona.

reunion relator con indigenas 1El relator se mostró muy interesado y debido al corto tiempo de la reunión, pidió información digital para llevarla y así poder redactar su informe final, que será presentado en marzo del 2019.

Los defensores y defensoras le expusieron los riesgos que corren al defender su tierra y territorio, y la constantes criminalizaciones, el poco apoyo del Estado para cambiar la situación en la que se encuentran debido a su lucha.

Sebastián Reyes, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), quien estuvo en la reunión con el relator, expresó que “con la problemática que tenemos aquí en La Paz nos sentimos seguros que ellos vengan a obtener información, vamos a tener el apoyo total que hemos pedido por tantas violaciones de los derechos humanos que tenemos en el departamento, más las criminalizaciones de todos los campesinos y campesinas organizadas en la recuperación de tierras”.

Una de las problemática que le planteamos al señor Forst es la de las tierras que no las tenemos tituladas todas, estamos en un conflicto de lucha dentro de ellas por las que estamos recuperando; tenemos más de 700 personas entre hombres y mujeres criminalizadas y sentenciadas, Agregó Reyes.

Asimismo denunció que ha sido amenazado a nivel de llamadas, ofensas verbales, y  “nosotros pedimos que nos ayuden porque estamos con temor sinceramente, aunque seamos defensores de derechos humanos tememos hasta salir de nuestro hogar y no entrar”.

Por su parte Antonia Gutiérrez Domínguez, representante de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, agregó que “es algo muy importante porque por primera vez lo tenemos aquí para plantearle nuestra problemática que estamos pasando como mujeres indígenas en nuestros municipios y en nuestras organizaciones, porque nuestros derechos están siendo violentadas a diario a las mujeres  indígenas, a nuestros campesinos que desean estar con su tierra trabajando y produciendo para el sustento de nuestros hijos, y para nosotros ha sido muy importante”.

Nosotros le manifestamos que él como representante de las Naciones Unidas le exija al gobierno de Honduras que se reforme y se cumpla la ley de defensores de los derechos humanos y que se monitoree constantemente la situación de nuestros campesinos  que están judicializados y que tienen medidas de protección.

La reunión estuvo a cargo de la procuradora de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) que ha conformado distintas redes en La Paz, como en otros sectores para capacitar y facilitar la defensoría de derechos humanos en el país.

En la reunión asistieron las diferentes organizaciones de derechos humanos que defienden la tierra y el territorio, aglutinados en el departamento de La Paz, entre ellos Red de Defensores/as de Derechos Humanos de la Paz, Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz- Honduras (Milpah), CNTC, Consejo Indígena Lenca, Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH).