Las Américas y Europa, 14 de febrero de 2020 – Las organizaciones que monitoreamos la situación de derechos humanos en Honduras manifestamos nuestro total respaldo al informe “Responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de las elecciones de 2017 en Honduras: Avances y Desafíos”, presentado el pasado 22 de enero por la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
De acuerdo con su mandato, en este informe de seguimiento, la OACNUDH reitera que el Estado de Honduras respondió de forma desproporcionada a las protestas que se desataron después de las elecciones, lo cual resultó en la comisión de graves violaciones a los derechos humanos, que hasta la fecha, siguen en la impunidad.
El informe señala los enormes retos que en materia de justicia y reparación presentan las graves violaciones de derechos humanos acontecidas, entre las que destacan ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, pues a dos años de los sucesos, aún no se ha logrado ninguna sentencia condenatoria y muchos hechos ni siquiera están siendo investigados.
La situación de impunidad que refleja este informe refuerza las preocupaciones expresadas de manera reiterada por distintos organismos internacionales, así como por organizaciones nacionales de defensa de los derechos humanos en Honduras. Recordamos que la impunidad no solo genera indefensión en las víctimas y sus familiares sino que también “propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos”.
Las recomendaciones emitidas ofrecen una clara línea de trabajo para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan. En este sentido, hacemos un llamado al Estado de Honduras para reconocer y asumir las conclusiones del informe de la OACNUDH, comprometerse con las recomendaciones emitidas y generar las medidas necesarias para su efectiva implementación.
Como organizaciones nacionales e internacionales que monitoreamos la situación de derechos humanos en Honduras, reconocemos que este informe demuestra, una vez más, la fundamental labor que ha desarrollado la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras, en particular frente a los profundos retos que enfrenta el país para garantizar los derechos de su población. Así, instamos al Estado a reconocer su labor y la de sus funcionarios y funcionarias, garantizar su continuidad en el país y cumplir con las recomendaciones emitidas por el organismo, para avanzar hacia la ruptura de la impunidad en Honduras.
FIRMAN:
- Amnistía Internacional
- ACI Participa
- Asociación de Jueces por la Democracia
- Centro de Derechos de la Mujer (CDM)
- Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT)
- Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
- Colectivo Ansur
- Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
- Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)
- Diakonia, Oficina Honduras
- Entrepueblos/Entrepobles/Herriarte/Entrepobos
- Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC-SJ)
- Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
- Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe – FAU-AL
- Foro Honduras Suiza
- Fundación para el Debido Proceso (DPLF)
- GHRC-USA
- Global Witness
- Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras (IM-Defensoras)
- JASS Mesoamérica
- Latin America Working Group Education Fund (LAWGEF)
- Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia
- Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)
- Protection International Honduras
- Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras
- Witness for Peace Solidarity Collective
Fuente: Iniciativa Mesoamericana