Organismos de derechos humanos de Argentina condenan fallo contra Cristina Fernández de Kirchner

0
137

Tegucigalpa.- La Mesa de Organismos de Derechos Humanos repudia fuertemente el fallo condenatorio a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, considerándolo parte de la campaña sistemática de persecución que el poder político, económico y mediático ha orquestado contra los y las luchadoras políticas y sociales desde hace años, para lograr privar al pueblo de dirigentes que estén dispuestos a enfrentarlos.

“Entendemos que la proscripción de una referente política popular desconoce elementales razones de debido proceso.  Una vez más alzamos nuestra voz en solidaridad con Cristina y con todos y todas aquellas que son perseguidos por un Poder Judicial misógino y patriarcal, al servicio de los poderosos”.

Señalan en una publicación las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Las Madres de Plaza de Mayo también publicaron en su cuenta de Facebook un comunicado titulado “Cristina es democracia, y defenderla es defendernos a todos”.

El comunicado inicia diciendo que “Las Madres de Plaza de Mayo queremos alertar a toda la militancia por el ataque cobarde y descarado del poder judicial contra Cristina Fernández de Kirchner, y, con ella, contra la democracia que tanto nos costó recuperar”.

Señalando también que “así como en otras épocas fueron los gobiernos militares, hoy el Partido Judicial se convierte en el brazo ejecutor de este nuevo fascismo, que no tolera la oposición y quiere imponer sus políticas de ajuste y entrega. Que quede bien claro: condenar a Cristina y prohibirle de por vida ocupar cargos públicos es proscribir a la líder más importante de quienes resisten los planes de Milei, Macri y compañía”.

“También queremos hablarles a los más jóvenes, a quienes no vivieron las épocas más duras de esta patria. Este país ya pasó por la proscripción de la oposición, y esa persecución solo trajo más oscuridad. Sabemos bien que el intento de callar al peronismo no es más que un intento de frenar la voluntad de un pueblo”, señala el comunicado.

Finalmente manifiestan que “defender la democracia hoy es tarea de todas y todos. No vamos a dejar que nos quiten lo que tanto nos costó recuperar, porque si tocan a Cristina, tocan la democracia, y si tocan la democracia, nos tocan a todos. ¡Ni un paso atrás!

Según señala la agencia de noticias EFE, luego que la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina confirmó la condena de seis años de prisión e “inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos” a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) en un caso de corrupción por irregularidades en obras viales la expresidenta de la Argentina, dijo “cuando sos mujer todo te lo hacen 20 veces más difícil y, si por algo me castigan, no solamente es por todo lo que hice sino porque soy mujer también. No se bancan (respaldar) discutir con una mujer y que no puedan tener razón”.

“No importa chicas, al lado de lo que han tenido que aguantar miles y miles de mujeres en condiciones horrendas, esto no lo veo como un sacrificio sino casi como una obligación de alguien que tiene un proyecto de país y un modelo de sociedad”.

Según señala la agencia de noticias EFE, “Fernández hizo estas declaraciones durante un encuentro con mujeres en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires y periferia de la capital Argentina, adonde se dirigió en automóvil desde su domicilio mientras escuchaba en directo el fallo. Esta decisión obstaculizaría una posible candidatura de la exmandataria en las elecciones legislativas previstas para el año próximo, aunque se prevé que Fernández presente una apelación ante la Corte Suprema, un proceso que podría extenderse por varios meses o incluso años”.