ÓRDENES, RECOMENDACIONES E INTERVENCIONES

0
684


Por la brincadera de los tales empresarios, que han lavado dinero de la corrupción y del crimen organizado en general y se hacen los ofendidos, la presidenta Xiomara Castro ordenó a Ricci Moncada y a Marlon Ochoa publicar las empresas que escondieron su mierda durante 13 años.

Uno de esos secretos pútridos revelados por el propio Fondo Monetario Internacional, ver la página web del servicio de administración de rentas, es el enorme cráter del Presupuesto Nacional que se traga 40 mil millones de lempiras por exoneraciones cada año.

Ese agujero feroz es producido por 77 empresas consentidas de la dictadura que tienen ingresos mayores de 1,000 millones de lempiras, sin pagar un cinco al Estado y a la Sociedad. Ladrones!

Después de esas 77, hay 71 otras empresas que ganan por año entre 500 y mil millones de lempiras, que tampoco pagan nada. ¡Igualmente, ladrones!

Esta es una desigualdad fiscal basada en privilegios otorgados por los delincuentes, que constituyen la base de una forma de violencia de los ricos contra los empobrecidos. ¿Cómo entonces Honduras puede firmar un acuerdo con ese Fondo Monetario para seguir endeudándose? La recomendación es no hacerlo, de ninguna manera.

Como este, otros temas surgieron el viernes anterior en la Plaza de los Pañuelos Blancos como todos los primeros viernes de todos los meses, de todos los años, desde 1982.

El Cofadeh, en su plantón infaltable de exigencia de justicia y de memoria histórica, hizo un ejercicio de análisis público de los grandes temas del país.

El primer tema levantado en su plantón fue el de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICI), asesorada por el sistema de Naciones Unidas, y concretamente, hizo referencia a su política de comunicación hacia el pueblo hondureño.

Nuestro llamado a la ONU en Nueva York – precisó el Comité — es que no utilice la misma estrategia de la embajada estadounidense de filtrar borradores de documentos para atacar posiciones políticas locales y dar oxígeno a los sectores chantajistas y sensacionalistas opuestos a la justicia y a la transparencia.

Ese comunicado público de la plaza hacía alusión directa a un supuesto Memorándum de entendimiento previo entre el gobierno y la ONU, que fue difundido por varios medios integrantes de la comparsa opositora organizada por las estructuras sobrevivientes de la dictadura narcotraficante de los Hernández.

La Oficina local de Naciones Unidas debería aclarar – sugiere el documento del Cofadeh — si este organismo está sugiriendo o imponiendo un conjunto de condiciones “para tener dientes” en la lucha contra la corrupción y la impunidad, o si por el contrario, en ese propósito está avanzando las agendas paralelas del principal financiador de sus operaciones.

Concretamente el Comité de víctimas aprovechó para sugerir a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa que cese las acciones de intromisión política en los asuntos internos de Honduras.

Rechazamos el Twitter del consejero de negocios contra la ministra de finanzas por revelar la situación de desastre financiero dejado por la dictadura criminal y el otro Twitter de la embajadora dictando restricciones a los liderazgos políticos respecto a la nominación de magistrados.

Suscribimos, subraya el conglomerado de familias víctimas de la desaparición forzada, ese ensayo de la Verdad escrito por el diputado presidente del Legislativo, Luis Redondo, en el cual se denuncia la mascarada que representa en las actuales circunstancias la Junta Nominadora de magistrados.

“Esa Junta está integrada por los enemigos del pueblo, azules y colorados, por la casa Viera, la mafia financiera y los demás cárteles del crimen organizado”, afirma la organización de los pañuelos blancos.

La Comisionada de Derechos Humanos es del Partido Nacional, el Cohep es de los empresarios golpistas-agiotistas que no bajan los precios, aunque les hayan bajado los costos del combustible, y las universidades, que convirtieron en mercancía la educación pública, son del neoliberalismo insaciable. Todos estos son cascarones de la vieja Honduras, resalta el texto divulgado ayer.

¿Qué coherencia podemos esperar de una Corte de jueces que son parte de la vieja dictadura criminal y parte de la nueva nominación?; o qué esperar de las organizaciones de sociedad civil controladas por los presupuestos republicanos, el lobby de las empresas depredadoras, por Soros, y el CEAL?, se pregunta el Cofadeh para responderse con la frase conocida: mismos protagonistas, mismos resultados.

En el párrafo que sigue, del documento del plantón de ayer, se recuerda que fue después del huracán Mitch en el año 2000 que Honduras exigió la transformación de justicia para transformar el país, pero los malditos poderes fácticos que se reunían en un plateau de televisión y en una finca cerca de Tegucigalpa dejaron correr el gran circo de la participación social amaestrada y al final, en 2001, como desde siempre, se repartieron los magistrados en partes iguales usando sus instrumento rojo-azul, con la venia de la Avenida Los Próceres.

Por eso el presidente Redondo tiene razón, concluye el documento, al afirmar que es dentro del Congreso donde será hecha la elección de magistrad@s en enero de 2022. La diferencia esta vez es que el pueblo va a rodear ese Congreso – el Congreso del Pueblo — para impedir a los electores ocultos que empujan a sus sabandijas. O a sus esbirros, como escribió Redondo al momento de denunciar que los canallas le censuran en público lo que divulga y en privado le piden nombrar a sus perros de garra en la Corte Suprema.

En medio de este debate, la participación de la embajadora Laura Dogu no es bien vista. Rechazamos el comportamiento protagónico de la embajada de Estados Unidos en este tema, dice el texto, porque todo su personal fue ciego y mudo con la impunidad de la narcodictadura, avalando además electoralmente a los impostores durante 12 años. Se rechaza, entonces, el activo papel de metiche en los últimos seis meses contra el gobierno de transición que dirige Xiomara Castro.

Falta tiempo todavía para seguir discutiendo este tema. Los nominadores deberán integrarse antes del 31 de este mes de agosto y comenzar la farsa de las listas de abogados en septiembre. Tendremos tiempo de continuar.

Les deseo buenas noches.

Editorial Voces contra El Olvido, sábado 6 de agosto de 2022