Ginebra, Suiza.- La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, transmitió al Representante Permanente de Honduras ante dicho organismo, una acción urgente sobre la desaparición forzada del adolescente José Miguel Hernández Tejada (16 años).
La comunicación establece que de acuerdo con el artículo 30 de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, el Comité requiere la “acción urgente del estado de Honduras, para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar a José Miguel Hernández Tejada y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales.
La petición fue registrada por el Comité contra la Desaparición Forzada de conformidad con el artículo 30 de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, bajo el número de referencia AU N.911/ 2020.
El Comité solicitó al estado de Honduras, “establecer de inmediato una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de José Miguel Hernández Tejada y para la investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición”.
Además le solicita que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto en el cual ocurrió su desaparición, de acuerdo con sus obligaciones convencionales.
El Comité le pide al estado de Honduras, que “dicha estrategia esté evaluada periódicamente y cumpla con los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso de búsqueda (incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación), así como también asegurando la competencia e independencia de los profesionales intervinientes”.
“Proporcionar al Comité, información actualizada de las acciones tomadas en este sentido y sobre su resultado”, demandó el Comité.
Asimismo el Comité solicitó al estado de Honduras identificar a los perpetradores de la desaparición de José Miguel y adoptar todas las medidas que sean necesarias para investigar y sancionar cualquier actividad o intervención de las autoridades u organismos que tengan por objeto el entorpecimiento de la efectividad de los procesos de investigación y búsqueda.
El Comité instó al estado de Honduras, mantener informados periódicamente a los familiares, allegados y representantes del menor y permitir la plena participación de los mismos, en los procesos de búsqueda e investigación.
De acuerdo con información en poder del Comité, el pasado lunes 3 de agosto en horas de la mañana, José Miguel Hernández Tejada, salió de su casa de habitación localizada en la comunidad de El Carreto, con dirección al municipio de Las Vegas, departamento de Santa Bárbara.
El adolescente se conducía en una motocicleta color negro con anaranjado marca Yamaha, y llevaba pan, para sus tíos que se encuentran en Las Vegas. Sin embargo José Miguel nunca llegó a su destino.
Testigos oculares afirmaron haber visto al joven en el centro de Las Vegas.
El Comité destacó varios aspectos relacionados a la desaparición forzada de José Miguel. En primer lugar que el adolescente es hijo de Aylin Tejada, integrante de una reconocida familia de oposición política en el municipio, que en el marco de la pandemia por covid19, ha participado de un movimiento municipal contra la corrupción denominado: ¿dónde está el dinero?.
En segundo lugar el Comité destaca que la desaparición de José Miguel ocurrió en el marco de la suspensión de las garantías constitucionales implementadas por el régimen de Juan Orlando Hernández desde el 16 de marzo de 2020, como medida aplicada por la emergencia sanitaria para evitar la propagación del covid19 a nivel nacional.
La familia del joven desaparecido presentó la denuncia ante la Dirección Policial de Investigación (DPI) y ante la Policía Nacional Preventiva.
Asimismo el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) interpuso un “hábeas corpus” ante el Juzgado de Letras Unificado, Seccional Judicial de Santa Bárbara a favor de José Miguel y en contra de las autoridades de la seguridad del estado destacadas en el municipio y que ejercen control en virtud de la suspensión de las garantías constitucionales.
El Comité contra la Desaparición Forzada expresó en la misiva al Representante de Honduras ante la ONU, que de acuerdo a información disponible, la Policía no habría realizado operativos destinados a dar con el paradero del joven y que tampoco el “hábeas corpus” presentado por el COFADEH, habría sido ejecutado.
El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas urgió al estado de Honduras, para que envíe información sobre las medidas adoptadas y otros requerimientos solicitados, antes del 21 de agosto de 2020.
El 7 de agosto de 2020, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, solicitó la “acción urgente” ante el Comité Contra la Desaparición Forzada con relación a la desaparición de José Miguel Hernández Tejada (16), ocurrida en el municipio de Las Vegas, departamento de Santa Bárbara.