Obstáculos que enfrentan las comunidades indígenas para el acceso a justicia

0
3216

Por Marvin Palacios

Marcala, La Paz.- Los resultados de una encuesta practicada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) a defensores y defensoras de derechos humanos del departamento de La Paz, reveló una serie de obstáculos que les impiden tener acceso a la justicia en Honduras.

Felipe Benitez
Felipe Benitez

Entre los principales obstáculos se mencionan: La discriminación que ejercen jueces y fiscales en contra de las comunidades indígenas lencas, el racismo, la falta de conocimiento de los operadores de justicia del Convenio 169 que protege a las comunidades y la falta de coordinación que existe entre las entidades públicas (Instituto Nacional Agrario y Corporaciones Municipales) para proteger y favorecer a los grupos campesinos que demandan tierras, entre otros obstáculos.

En declaraciones al periódico digital www.defensoresenlínea.com el presidente del Movimiento Indígena Independiente Lenca de la Paz (Milpah), Felipe Benítez, comentó que la militarización es un obstáculo para que los pueblos indígenas ejerzan derechos como la libertad de locomoción, asociación y la libertad de expresión.

¨Aquí el Décimo Batallón de Infantería anda haciendo sus maniobras en contra de los derechos humanos, al igual que aquí en la zona del occidente. Ayer miraba con indignación esos convoyes llenitos de policías militares con bombas lacrimógenas y con garrotes, y no estamos en guerra¨, dijo.

¨…lo que se ve es la necesidad de justicia que tenemos nosotros, porque los operadores de justicia aquí son deficientes, no sirven, no dan respuesta…¨: Felipe Benitez.

Benítez indicó que en la encuesta practicada por el COFADEH salen a relucir las violaciones que se cometen en contra de las comunidades indígenas, ya sea desde los juzgados, juzgados de policía, las alcaldías y la fiscalía, y lo que se ve ¨es la necesidad de justicia que tenemos nosotros, porque los operadores de justicia aquí son deficientes, no sirven, no dan respuesta¨.

El presidente de Milpah añadió que los entes de justicia y la policía de investigación sólo reciben las denuncias, las archivan y no investigan. ¨Entonces estamos viendo que este gobierno es un gobierno que realmente no se preocupa por los derechos humanos, más que todo nosotros que estamos en el ojo del huracán, que estamos en la vista de los enemigos de nosotros con esos proyectos extractivistas; nos preocupa mucho a nosotros como defensores y defensoras de derechos humanos.

Por su parte, Hermiliana Domínguez, defensora de derechos humanos del municipio de Cabañas e integrante de la Red de defensoras y Defensores de Derechos Humanos indígenas de la Paz (Redhil- Paz) expuso entre otros obstáculos y situaciones adversas que enfrentan los pueblos lencas, el desprecio y la falta de atención en instituciones educativas y centros de salud.

Hermiliana Domínguez
Hermiliana Domínguez

Aquí no se aplica la justicia con todos los problemas que se dan en las comunidades, porque hemos tenido mucho atropello sobre las fuentes de agua, la corporación municipal se adueña de tierras que son de las comunidades indígenas como El Bailadero, entonces hay atropellos y no hay justicia para eso”, detalló Domínguez.

Agregó que la criminalización contra campesinos y campesinas que aspiran a un pedazo de tierra, también es porque no se aplica la justicia, porque esa, solo está con los grandes; pero no con los pobres.

Domínguez también denunció la tala indiscriminada del bosque, que amenaza las reservas de agua y los recursos en la sierra. Ahí las autoridades detienen a quienes cargan madera o postes podridos, pero las rastras que vienen cargadas de royos de madera que hasta vienen botando la recina del árbol que llora, como decimos nosotras, para eso no hay justicia, porque como los grandes son los que están en eso, la policía no los detiene porque dicen que esos tienen permisos especiales.

La frase de Elsia Paz que indignó a los pueblos indígenas lencas

María Felícita López
María Felícita López

Hablando del racismo que impera contra las comunidades indígenas,  recientemente la presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz expresó en un foro televisivo la siguiente frase: ¨Si como bien, si como los tres tiempos, no me dejo manipular por éstos líderes¨.

Esas palabras pronunciadas por Paz y relacionadas a las comunidades indígenas lencas y su relación con los líderes ambientalistas que se oponen a los proyectos hidroeléctricos; están cargadas de desprecio y racismo, que han ofendido la dignidad de los pueblos originarios.

Al respecto la coordinadora de género del Movimiento Indígena Independiente Lenca de Honduras (Milpah), María Felícita López  que realiza trabajos de incidencia entre las mujeres de 14 municipios de La Paz, dijo a www.defensoresenlinea.com que me siento completamente indignada y enojada¨.

¨Ella (Elsia Paz) no siente los afectos, a mí me gustaría que ella llegara acá y que estuviera una semana completa para ver qué se siente, mientras ella allá sale a insultar a la gente; pero no sabe lo que es vivir en un ambiente sano, donde uno ahí piensa diferente y piensa positivamente, mientras ella está como loca porque no se le han dado las concesiones de los hidroeléctricas, ni las mineras”: Maria Felicita López.

Elsia Paz es una mujer racista que no se reconoce ni como mujer, no se valora por sí misma para desvalorizar a las demás mujeres, mientras nosotras no estamos en contra de los proyectos que dice ella que son de desarrollo para las comunidades o para los pueblos, sino que estamos en contra del saqueo y en contra de la destrucción de los bienes comunes¨, sostuvo la defensora de derechos humanos.

Lo que ella ha dicho es un insulto y es indignante, ella es una mujer racista que no merece representar una imagen de mujer porque yo como indígena, aunque me visto como cualquier  mujer natural, ¨pero la sangre de una mujer indígena es denunciar las injusticias que se están dando con las mujeres, los hombres y los niños indígenas.¨

¨Ella (Elsia Paz) no siente los afectos, a mí me gustaría que ella llegara acá y que estuviera una semana completa para ver qué se siente, mientras ella allá sale a insultar a la gente; pero no sabe lo que es vivir en un ambiente sano, donde uno ahí piensa diferente y piensa positivamente, mientras ella está como loca porque no se le han dado las concesiones de los hidroeléctricas, ni las mineras”, resaltó López.

Cabe señalar que por ejercer su labor de defensoría a favor de las mujeres, María Felícita López ha recibido amenazas a muerte, le han dibujado calaveras que llevan su nombre y a pesar de haber interpuesto denuncias, tanto la fiscalía como la policía, no han investigado el origen de las amenazas.