OACNUDH registra 302 ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas en el 2021

0
640

Tegucigalpa.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), presentó su informe anual correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2021, mismo que destaca los principales avances y desafíos en la promoción y protección de los derechos humanos y concluye con recomendaciones al Estado.

Además, según lo expresado por la OACNUDH, dicho informe está basado en información recopilada por su oficina e información, facilitada por autoridades estatales, sociedad civil y víctimas, y verificada también por su oficina.

Isabel Albaladejo, representante en Honduras de la OACNUDH
Isabel Albaladejo, representante en Honduras de la OACNUDH

En la presentación del mismo estuvo Isabel Albaladejo, representante en Honduras de la OACNUDH, junto a  la coordinadora residente de OACNUDH Alice Shackelford, y el Asesor Nacional de la oficina el señor Andrés Pérez.

Isabel Albaladejo señaló que la oficina que tiene el honor de representar, se instaló en el año 2015 con un mandato de observación, monitoreo, asesoría, asistencia y cooperación.

“Entre sus funciones tiene la de presentar anualmente un informe sobre la situación de derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el que hoy hacemos público fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos por la Alta Comisionada Michel Bachelet el pasado 8 de marzo, el contenido del mismo está referido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2021. Abarca el último periodo del gobierno anterior”, manifestó la representante de la OACNUDH.

Además, señaló que en enero han asumido nuevos poderes en el ejecutivo y legislativo, así como también en los gobiernos locales, y reconoció la labor por parte de las nuevas autoridades en sus avances, en los retos y recomendaciones que se han plasmado en el informe.

“Quisiera aquí reconocer y saludar los pasos que se han dado por parte de las nuevas autoridades con relación a los retos que vamos a presentar en este informe y de las recomendaciones formuladas, por solo mencionar alguna en el campo de la desmilitarización del sistema y la administración penitenciaria, en la protección del medio ambiente y promoción en la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

Por su parte, la coordinadora residente de OACNUDH, Alice Shackelford, señaló que “los derechos humanos es algo que los une a todos y todas, sin los derechos humanos no vamos a lograr erradicar la pobreza, a reducir la desigualdad, a luchar por el cambio climático, si no lo hacemos con los derechos humanos en frente, recordándonos que cada persona que cada mujer, cada hombre, cada niño y niña en este país tiene sus derechos”.

Alice Shackelford, coordinadora residente de OACNUDH
Alice Shackelford, coordinadora residente de OACNUDH

“Agradezco el reconocimiento y naturalmente el trabajo muy bueno, fantástico de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas que sigue siempre presente a todos los lugares y todos los rincones del país, y el compromiso de parte del sistema de Naciones Unidas”, manifestó la coordinadora residente de la OACNUDH.

Agregó además que “celebramos también el inicio de una nueva administración en Honduras, un inicio enfocado en los derechos humanos y recordamos que al final del día estamos hablando de mujeres, de hombres, de niños y niñas, de su sufrimiento, de su historia, su compromiso para hacer esto un mundo mejor, una Honduras, mejor venimos trabajando continuamente para fortalecer la esperanza en esta querida Honduras, que pueda lograr los derechos de todas y todos”.

Entre los datos que destaca el informe están el proceso electoral y los derechos humanos, Estado de Derecho y Rendición de Cuentas, Espacio Cívico, Derechos Económicos, Sociales, y Culturales, Ambientales y Desarrollo, Igualdad y no Discriminación, y Recomendaciones.

El proceso electoral y los derechos humanos, la oficina destaca 69 hechos de violencia política entre los que están: un secuestro, siete agresiones, doce amenazas, 17 atentados y 32 muertes violentas en 15 municipios del país, con mayor índice en Francisco Morazán y Santa Bárbara. La mayoría de estos ataques se dieron a nivel de alcaldes, con 26, seguido de miembros activos de partidos políticos con 12 hechos.

En el Estado de Derecho y Rendición de cuentas, la OACNUDH destaca seis ejecuciones extrajudiciales, 14 muertes durante detención y 12 casos de tortura, tratos o penas crueles Inhumanas o degradantes.

En Espacio Cívico de acuerdo a la información recopilada por la OACNUDH, en el 2021 al menos 302 personas defensoras de derechos humanos y periodistas (209 defensoras y 93 periodistas) fueron víctimas de ataques, desde amenazas y hostigamientos, hasta asesinatos.

Presentacion informe OACNUDH 4De las personas afectadas, 119 pertenecen a los pueblos indígenas o afrohondureños y 169 se dedican a la tierra, el territorio y el medio amiente.

De las 302 víctimas, diez fueron asesinadas (siete hombres y tres mujeres, dos de ellas transgénero; dos afrodescendientes y una indígena).

La oficina a del alto comisionado además señala que al menos siete personas habían sufrido incidentes previos y dos eran beneficiarias de medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Mecanismo de Protección Nacional desde 2014 y 2018, respectivamente.

Además, en su informe la oficina de OACNUDH resalta que en el caso de Keyla Martínez la recalificación del delito de femicidio agravado a homicidio simple por una Corte de Apelaciones, no incorporó el enfoque de género en el análisis del caso.

Asimismo señaló que durante el periodo del informe no hubo avances significativos en las investigaciones con relación a las alegaciones de violaciones de derechos humanos ocurridas durante l golpe de estado de 2009 y en el contexto poselectoral de 2017.

Según lo expresado en el informe, la oficina observa con preocupación que los procesados en dos de los casos por muertes violentas ocurridas durante las manifestaciones de 2017, la de un niño en Agua Blanca Sur, en el departamento de Yoro, y la de un hombre en Villanueva, Cortés, han sido sobreseídos.