Tegucigalpa.
En vista de los hechos de violencia ocurridos el día de ayer en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras entre estudiantes universitarios y miembros de una compañía de seguridad privada, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras manifiesta su preocupación por el escalamiento en las confrontaciones que desembocó en agresiones físicas y verbales.
OACNUDH Honduras insta a los estudiantes y a las autoridades universitarias, una vez más, a reunirse y trabajar para resolver los conflictos. El diálogo es necesario para proteger las libertades fundamentales y promover el entendimiento y la paz. Los derechos humanos deben ser respetados y los actos que incitan a la violencia se deben evitar. Los hechos ocurridos el día de ayer deberían de marcar el final del escalamiento de esta problemática y la apertura a nueva etapa en la búsqueda de las soluciones duraderas.
El diálogo abierto, inclusivo y constructivo es la única opción viable y segura para evitar que las fricciones sigan escalando, conllevando a más lesiones físicas y psicológicas y poniendo en peligro la vida de las personas dentro de Ciudad Universitaria, sean o no parte del conflicto.
Reiterando el compromiso expresado junto al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) el pasado 13 de junio, OACNUDH Honduras se pone a disposición de las partes con el fin de buscar una solución duradera a la problemática desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos.
Asimismo, OACNUDH Honduras insta a las autoridades correspondientes a realizar las investigaciones pertinentes tendientes a identificar los responsables de los hechos violentos, sancionarles de acuerdo la ley y atender a las víctimas.