OACNUDH expresa su solidaridad ante tragedia ocurrida a migrantes en Texas

0
581

Tegucigalpa.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), expresó mediante un comunicado su consternación por la trágica muerte de al menos 51 personas migrantes, en que se trasladaban en condiciones inhumanas al interior de un camión en San Antonio, Texas, con destino a Estados Unidos.

En su comunicado, la OACNUDH expresa su consternación por la trágica muerte de personas migrantes, entre las que se encontraban varias de nacionalidad hondureña, mientras se trasladaban en condiciones inhumanas en un camión en San Antonio, Texas, en el marco de la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Además, señala que la oficina observa que estos flujos migratorios derivan factores y problemas estructurales tales como la violencia, impunidad, corrupción la falta de acceso a derechos socioeconómicos, cambio climático y extractivismo.

La oficina insta a que se lleven a cabo investigaciones prontas, imparciales y exhaustivas sobre los hechos, y que se adopten medidas para la protección de los derechos de las personas migrantes de forma coordinada entre los estados que son parte de la ruta migratoria, señala el comunicado.

Finalmente, la OACNUDH expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad a las organizaciones de la sociedad civil que continuamente defienden los derechos de las personas migrantes.

Cabe mencionar que el tráiler con al menos 51 personas fallecidas en su interior fue encontrado el día lunes en horas de la tarde en San Antonio, estas personas, así como los miles que abandonan sus países y sus familias, iban en busca de un futuro mejor, también huyendo de la violencia, la desesperanza, para poder en otro país salir adelante.

Pero lamentablemente fueron víctimas de personas sin escrúpulos que no les importa engañarlos y prometerles el tan ansiado sueño americano que para estas personas terminó   con su vida al ser transportadas en las peores condiciones, que, mientras más kilómetros recorrían, su vida se les apagaba sin que nadie escuchara sus gritos de auxilio, ante la deshumanidad de quienes los transportaban.

Entre las personas que murieron y que se han podido identificar se encuentran cinco hondureños jóvenes, quienes salieron del país en busca de un mejor futuro para sus familias y   en el caso de la quinta víctima, un tratamiento para su enfermedad.

Entre las victimas también se encuentran en su mayoría mexicanos y también de Guatemala.

Ese trágico lunes la angustia se apodero de las familias hondureñas, guatemaltecas y mexicanas que tenían personas en camino a Estados Unidos y de la que habían perdido contacto, con la esperanza que no se encontraran entre las víctimas, pero a medida que se identificaban los cuerpos, la esperanza para muchos se desvanecía.

comunicado