Tegucigalpa.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), expresó vía twitter su preocupación por el sobreseimiento definitivo a Levis Russi Rivera Benítez, miembro de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), asignado a la Fuerza Nacional de Seguridad y Transporte Urbano (FNSTU), acusado por el homicidio de Erick Davinson Barrientos Avilés (20), hecho ocurrido el pasado 15 de febrero en las inmediaciones de la colonia Arturo Quesada de la Capital.
En su cuenta oficial de twitter la OACNUDH expresó que observó ayer la audiencia inicial en la causa contra el agente militar imputado en la muerte de Erick Barrientos, el pasado 15 de febrero y manifiesta preocupación por otorgamiento de sobreseimiento provisional.
Asimismo, por esa misma vía, recordó al Estado que su deber es garantizar a las victimas de violaciones a los derechos humanos el derecho a acceso a la justica, e insta al estado a continuar las investigaciones de forma pronta, imparcial y efectiva para sancionar a las personas responsables.
Según la versión de la familia, Erick habría rosado con su carro de trabajo un cono de La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT- que es dependencia de la Policía Nacional) en la colonia El Carrizal de Comayagüela a eso de las 2p.m de este lunes 15 de febrero.
En la escena había policías y militares, que hicieron varios disparos contra Erick, frente a la ferretería familiar. Él conducía una volqueta en la que halaba piedra desde el municipio de Talanga, afirmó la familia.
Durante la realización de la audiencia, familiares, amigos y compañeros de Erick Davinson realizaron un plantón frente al edificio de los Juzgados, ubicados en el barrio La Granja de la Capital, donde exigieron justicia.
Vestidos con camiseta blanca en la que estaba impresa la fotografía de Erick Davinson Barrientos y portando pancartas con mensajes como “Policía de Honduras asesina”, “Queremos presos a todos los que participaron en el crimen”, entre otros, jóvenes y adultos se apostaron desde tempranas horas frente al edificio de los Tribunales.
Por su parte Erick Barrientos, padre del joven asesinado, expresó su indignación por las medidas otorgadas al oficial señalado de asesinar a su hijo.
“Me siento mal que dejen en libertad a las personas que le quitaron la vida a mi hijo, teniendo las pruebas suficientes”, expresó, y a la vez indicó que todos los jueces son de la misma “calaña”, porque tienen hasta un vídeo donde adentro de la propiedad le dispararon a su hijo.
“Ahora es que adentro de la casa lo van a matar a uno”, expresó con indignación Erick Barrientos.
Así mismo señaló que “es temeroso buscar justicia en Honduras, porque ahora es que nosotros los victimarios, y ellos las víctimas, uno siempre es el perjudicado y siempre es el malo”.
Añadió que él padece del corazón y que después de la noticia se empezó a sentir mal. “Dicen que hay justicia terrenal como espiritual, y en este caso ¿dónde está la terrenal?, yo no me siento bien ahorita, después de esta estocada se me subió la presión”.
Don Erick Barrientos dijo que van a agotar todas las instancias que sean, porque no es justo eso, queremos justicia.