La Península de Zacate Grande.- El defensor de la tierra y el territorio de la zona sur de Honduras, Pedro Canales, denunció que está siendo objeto de intimidación y amenazas a muerte, ya que el día de ayer le asesinaron a su mascota de siete disparos, a lo que él considera como un acto de intimidación y una amenaza contra su vida.
Pedro expresó a defensoresenlinea.com que es una situación difícil porque no es la primera vez que lo intimidan a través del asesinato despiadado de los animales, que son sus mascotas, considerados como guardianes de la casa.
“Realmente es una situación difícil para mí y para la familia, porque los animalitos domésticos vienen siendo como parte de la seguridad de uno, nosotros a si lo consideramos. Ya en el 2016 nos asesinaron dos perros y luego en el 2018 otro, y el año pasado también nos asesinaron de igual forma un cachorro y luego hoy con “canelo”, nos da mucha tristeza ver como se ensañan con estos animales”.
“Esos perros que yo anuncié antes de “canelo”, que es el perro que nos asesinaron ayer, estamos seguros al cien por ciento que quienes lo mataron fueron los guardias forestales de la familia Facussé, porque a dos de ellos los mataron en presencia nuestra, en presencia de mis hijos, y hoy si estamos seguros que es gente vecina al servicio de los ricos, y creen que haciendo estas cosas los ricos se sienten felices con ellos”.
El defensor expresó que estos hechos tan lamentables y con saña representan una amenaza para él y su familia.
“Esto es como una advertencia, una amenaza. Matar al perro de esa forma nos sentimos muy mal por eso, y tantas amenazas en contra mía en contra de mi familia, nos da temor porque todo lo que se viene ahora tiene su relación en la lucha por la tierra”, expresó.
“Siempre manifiesto que nosotros nunca hemos querido hacer alianzas o dialogar con los ricos, porque sabemos lo que nos pasó y dentro de esa negociación que siempre han querido hacer es incluir los territorios comunitarios de por medio”, añadió, refiriéndose a la instalación de las denominadas Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE), que lo que pretenden es despojar a las familias de sus comunidades.
Asimismo afirmó que “yo soy uno de los que no he aceptado nunca negociaciones, porque por negociaciones perdimos la cima de los cerros y hoy es prohibido entrar, y con estas amenazas quieren como acercarnos a uno a volver a hablar sobre convenios de que entreguemos los territorios”.
El defensor de la tierra, las playas y los territorios, agregó que este ataque lo considera más directo que nunca, porque personas allegadas a las comunidades le han comentado los planes de muerte que tenían para él.
Este ataque lo considero más directo que antes porque han pasado muchas cosas, lo siento así, porque ha habido gente que se han acercado donde mi a decirme que saben quién me iba a matar y que se fue para Estados Unidos en la caravana, pero yo sé que te iban a matar y se cómo te iban a matar, me dijo de una forma irónica, me lo dijo en mi casa.
Agregó que más los mensajes de personas que aún le tiene aprecio y le cuentan lo que fuentes cercanas a los ricos dicen, es más, yo durante esta pandemia desde hace tres meses he tenido muchos cuidado porque han habido muchas cosas que lo hace pensar a uno, que puede perder la vida.
Canales finalizó diciendo que “con solo el hecho de haber fundado una organización que defiende los pobres, que defiende la vida, la tierra y que defienden los sin voz, como lo es la Asociación para la Península de Zacate Grande (ADEPZA), eso nos ha indicado a nosotros que somos objeto de muchas cosas, lo vivimos antes, hace 20 años, hace 10 años y lo estoy viviendo yo hoy, claro hay otros que están en una situación difícil también”.
Pedro Canales ha denunciado innumerables ataque en contra de su persona por defender la tierra y los territorios, y nuevamente es objeto de amenazas e intimidación por oponerse a la instalación de las ZEDE en el Golfo de Fonseca, porque eso significaría el despojo de las tierras para las familias que por décadas han vivido en la zona y la privatización aún más de las playas.