Vamos a ocuparnos esta noche de los grandes temas nacionales que atravesaron como ráfagas la Plaza de los Pañuelos Blancos, ayer, en el centro histórico de Tegucigalpa.
El Comité de familiares de detenidos-desaparecidos en Honduras llegó con sus amigos a la Plaza La Merced, como lo hace cada primer viernes de cada mes.
Las viejas mantas que gritan en silencio la justicia partieron otra vez con su blancura el espacio bullicioso del centro capitalino, recordando la deuda histórica del Estado y de sus socios de 1980.
En aquella década, Estados Unidos organizó una gigantesca operación de ocupación militar de Honduras para agredir a Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Se asoció con Israel, Argentina y algunos países europeos.
La CIA, el Pentágono y la Escuela de las Américas, invocando democracia, inventaron un enemigo político para desaparecer y matar a más de 300 hombres y mujeres valientes de este país opuestos a la ocupación.
A pesar de su inmensa inversión violenta, en pocos años perdieron su apuesta militar contra el FMLN en El Salvador y perdieron contra el sandinismo en Nicaragua. Pero dejaron nuestro territorio minado y un ejército manchado de sangre.
Ayer el Cofadeh llegó a recordar esos viejos antecedentes, pero vino con la esperanza de encontrar un país nuevo como el que merecemos y como el que soñamos. El país que cargamos, que trabajamos y por el cual luchamos.
El Comité dibujó una Honduras sin criminales organizados actuando al margen del Estado, y proclamó un país que respete los derechos humanos de todas y todas, sin privilegios, y sin órdenes debidas.
Merecemos – dijo la organización humanitaria — una Honduras con nuestro hermano el Padre Melo viviendo sin amenazas de extorsión en El Progreso, Yoro, y libre de los ataques públicos de un locutor de la capital que imagina un país uniformado, sin disensos.
Este fue el primer tema de la Plaza. Este señalamiento del Cofadeh que coincidió con la protesta pública de la Convergencia contra el Continuismo, que identificó sin rodeos al ex diputado del partido Libre – Ronny Martínez – como autor de ataques insidiosos contra el director de Radio Progreso, el sacerdote jesuita Ismael Moreno.
Martínez, utilizando la televisora privada UNETV aprovechó el Día Mundial de la Libertad de Prensa el miércoles, para denostar al filósofo jesuita asociando su trabajo a la narcodictadura de Juan Orlando Hernández.
Según el texto de la Convergencia contra el Continuismo, el locutor Martínez indujo al público que el padre Melo se beneficia del alquiler al Partido Nacional del antiguo edificio del Centro Loyola en Tegucigalpa, un negocio inmobiliario desde los primeros años de la dictadura.
“Nuestro compañero no es dueño ni administrador de dicho edificio, mucho menos decide a quien se le alquila”, dijo categóricamente la coalición de organizaciones sociales constituida en 2014 como frente social contra la mafia nacionalista que ensució a esta nación centroamericana.
Irresponsable, ignorante o mal intencionado son las opciones que la Convergencia abrió al gusto del político de Libre, quien dirige además el canal de televisión propiedad del ministro de transportes, Mauricio Ramos.
“Rechazamos los comentarios del señor Martínez y lo llamamos a cesar sus expresiones irresponsables, porque no le hace ningún favor ni a su imagen de locutor ni a la imagen del gobierno que representa su jefe”, dijo la Convergencia.
Los ataques a la imagen moral del Padre Melo desde Tegucigalpa coinciden con llamadas telefónicas extorsivas a la estación radial jesuita en la ciudad del Progreso, Yoro, así como a las oficinas del ERIC, donde su personal denuncia intromisiones técnicas en sus plataformas y bloqueos radioeléctricos a las frecuencias.
Aunque el destacado sacerdote no dirige actualmente esas obras de la Compañía de Jesús debido a su estado de salud, él las abraza siempre incondicionalmente y entrega por ellas su vida cada día con el mismo espíritu analítico, su vocación crítica y orientadora, con el profundo amor y solidaridad de un guía universal.
¿Qué es lo que les incomoda del Padre Melo? se preguntó la Convergencia contra el Continuismo en su manifiesto de ayer viernes y advirtió a renglón seguido que Melo no está solo, lo acompañan miles de hombres y mujeres beneficiados de sus acciones e impulsados por su ejemplo de auténtico resistente de la Patria.
Si existe un líder que podemos decir que ofrenda su vida y compromete su seguridad personal por Honduras es el padre Melo, está probada su lucha contra los canallas golpistas y contra la miserable dictadura todavía encasquetada en el Estado, se argumentó.
Las víctimas de la desaparición forzada se hicieron eco de esta situación del compañero Melo y abordaron enseguida otro de los temas del mes en su plantón. Los prisioneros con armas de guerra y las élites corruptas con medios de desinformación. No aceptamos ese país envenenado por su intolerancia, dijo el Cofadeh.
El alzamiento del crimen organizado, que coordina acciones con grupos privados evasores de impuestos y extorsionadores, debe ser sofocado y el ministro Sabillón y la comisión interventora de las cárceles deben acelerar la marcha, se propuso.
Dijo la organización humanitaria que el esquema de chantaje de los carteles de desinformación para obtener pautas publicitarias y el esquema de extorsión de plataformas mediáticas financiadas por agentes externos opositores no son tolerables, y deben ser denunciados y confrontados.
No es libertad de expresión ni es libertad de prensa – dijo el Cofadeh — el depósito cotidiano de basura tóxica en la conciencia colectiva del pueblo hondureño. No es independencia periodística martillar contra los esfuerzos de transición política en un país acorralado por delincuentes.
Según la lectura de este Comité, una jauría bulliciosa busca aplacar anticipadamente el peso de la sentencia inevitable del juez Castel contra el jefe de la organización criminal más grande de Centroamérica, que introdujo más de 500 toneladas de drogas por año a Estados Unidos entre 2010 y 2021.
En ese sentido, la organización de la Plaza de los Pañuelos Blancos restó importancia a la línea narrativa de la pastora Ana García quien viene acusando a Estados Unidos de negociar a su marido con Xiomara Castro, a cambio de la sumisión de su política exterior.
Ese es un debate inútil dijo el Comité en su texto del plantón, y enseguida levantó el que a su juicio es el otro gran tema de la Plaza y del país: el anuncio de la ONU sobre la próxima constitución del grupo de expertos para integrar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad, la CICIH, que demanda una agenda legal para instalarse.
La CICIH necesita leyes habilitantes, entre ellas la colaboración efectiva, la eliminación del pacto impune de 2019, el restablecimiento de la ley de transparencia, la Ley de Justicia Tributaria para que los ricos evasores paguen los impuestos que deben pagar por explotar a Honduras. Y esas leyes, entre otras, están bloqueadas por unos diputados liberales, por la bancada azul de Juan Hernández y unos legisladores veletas del científico loco.
Hasta aquí. Estos fueron los grandes temas que levantó el Cofadeh en su plantón presencial de ayer en el centro de Tegucigalpa durante su infaltable plantón del primer viernes del mes. Ahí quedó expresada la solidaridad al compañero Melo, la protesta contra los carteles desinformativos y el llamado a acelerar el control jurídico-político del crimen organizado habilitando sin regates las operaciones de la CICIH.
Buenas noches
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 6 de mayo de 2023