Con esta voz de décadas y este reclamo sostenido de verdad y justicia llegamos hoy a la Plaza de los Pañuelos Blancos como cada primer viernes de mes.
Estamos aquí frente al Estado de Honduras y sus socios de 1980 los Familiares de Detenidos-Desaparecidos. El Cofadeh, nuestros amigos y aliados.
Venimos aquí con la esperanza de encontrar una mañana el país que nos merecemos y el país que soñamos. El país que cargamos, que trabajamos y por el cual luchamos.
Nos merecemos una Honduras sin criminales organizados actuando al margen del Estado, y soñamos un país que respete los derechos humanos de todas y todas, sin privilegios, y sin órdenes debidas.
Merecemos una Honduras con nuestro hermano el Padre Melo viviendo sin amenazas de extorsión en El Progreso, Yoro, y libre de los ataques públicos de un locutor mercenario de la capital que imagina un país sin disensos.
El país de presos con armas de guerra y élites corruptas con medios de desinformación no nos representan. No aceptamos ese país que construyen con el veneno de la intolerancia.
Llamamos a las autoridades de seguridad y a las personas comisionadas para intervenir las prisiones que aceleren el paso, que avancen.
El alzamiento del crimen organizado, que coordina acciones con grupos privados evasores de impuestos y extorsionadores, debe ser sofocado.
El esquema de chantaje de los carteles de desinformación para obtener pautas publicitarias del Estado y el esquema de plataformas mediáticas locales financiadas con recursos externos para hacer oposición política, debe ser denunciado y confrontado.
No es libertad de expresión ni es libertad de prensa el depósito cotidiano de basura tóxica en la conciencia colectiva del pueblo hondureño.
No es independencia periodística martillar contra los esfuerzos de transición política que impulsa la Presidenta Xiomara Castro y el líder parlamentario Luis Redondo.
Tampoco es cierto el canje de un gobierno sin alianzas con China, Rusia y la Unasur a cambio de condenar a JOH a cadenas perpetuas por narco-corrupto en Estados Unidos como supone su ex primera dama.
Lo que estamos resintiendo más bien en estas últimas semanas es una jauría bulliciosa que busca aplacar el contundente mazazo del juez Castel en tres meses contra el jefe de la manada de delincuentes que debe ser expulsada de la vida del país.
La acusación de la supuesta negociación política de Estados Unidos con Xiomara Castro hecha por la pastora Ana García es un debate inútil.
Aquí lo que necesitamos es la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria para que los ricos evasores paguen los impuestos que deben pagar por explotar a Honduras. Y aquí lo que necesitamos es la aprobación de las leyes habilitantes de la CICIH bloqueada por grupos mafiosos con diputados en la Cámara.
¡Memoria histórica y reparación a las víctimas de los represores de la doctrina de seguridad nacional, del golpismo y los fraudes electorales azuzados por la teniente Fulton!
Justicia para nuestro querido hermano indígena Pablo Isabel Hernández, director de Radio Tenán, asesinado impunemente en enero del año pasado por un grupo político con poder local.
De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón.
Cofadeh
Tegucigalpa, M.D.C., 5 de mayo DE 2023