Semana Internacional del Detenido Desaparecido.
Mayo de 2023
La última semana de mayo de cada año es un período significativo para las víctimas de desaparición forzada y sus familias. Las comunidades internacionales, nacionales y locales de derechos humanos conmemoramos la Semana Internacional del Detenido Desaparecido para recordar a las víctimas de uno de los crímenes más inhumanos cometidos contra el ser humano: la desaparición forzada. La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), impulsada por la certeza de que las desapariciones forzadas siguen siendo un flagelo actual para la humanidad y deben visibilizarse y recibir el apoyo moral, material y político de los gobiernos y la ciudadanía en general, creó esta conmemoración durante su primer Congreso en San José, Costa Rica, en 1981.
Aunque es un doloroso recordatorio, se trata de una confrontación indispensable e imperativa con el hecho de que miles de familiares y amigos continúan sufriendo por no conocer el destino de sus seres queridos. Adoptada por las familias de los desaparecidos y sus organizaciones en todo el mundo, la Coalición Internacional contra las Desapariciones Forzadas (ICAED) ha tomado la forma más emblemática de rendir homenaje a los desaparecidos haciendo campaña por la ratificación universal y la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada (Convención). La cruzada de ICAED incluye el reconocimiento de la competencia del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (UN-CED) y la promulgación de leyes nacionales que penalizan este crimen.
Siendo el momento de reflexionar sobre lo que se debe hacer, ICAED realiza un llamado a los gobiernos para que ratifiquen e implementen la Convención si es que efectivamente son fieles a su razón de ser: la protección y el bienestar de su ciudadanía. ICAED convoca a la sociedad civil a exigir responsabilidades a sus líderes. Si bien los esfuerzos de ICAED son valorables, no se puede negar que las desapariciones forzadas continúan aumentando en muchas regiones y, de hecho, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, como se indica en su informe de 2014, afirma que más de 43.250 casos de 88 Estados aún están pendientes, bajo consideración activa. Hoy, nueve años después, los casos deben haber aumentado enormemente. Había 45.499 casos de 92 estados aún sin resolver al 2 de mayo de 2018. El Grupo de Trabajo informa que ha manejado 57.149 casos de desaparición forzada en el mundo.
Sólo 98 Estados han firmado y 71 han ratificado la Convención: aún queda mucho por hacer. Con renovado vigor y compromiso, ICAED continúa su impulso hacia la firma y ratificación de la Convención que, en consecuencia, disuadiría a los responsables de desaparición forzada y animaría a las víctimas a buscar la verdad y obtener la justicia. La Coalición anhela ver un mundo sin desapariciones forzadas. Mientras tanto, en esta Semana Internacional del Detenido Desaparecido, recordamos y celebramos la valentía, el impacto, la vida y el amor de los desaparecidos. Continuamos el trabajo que pretendían hacer cuando se los llevaron.
¡Nunca los olvidaremos!
ICAED
Edita T. Burgos – Secretaria
Marco Antonio Garavito Fernández – Tesorero
Munawar Laghari – Vicepresidente para Asia
Maria Adela Antokoletz – Vicepresidenta para América Latina
Mary Aileen Bacalso – Presidenta