No nos vamos como venimos, nos vamos con más conocimientos

0
599

Marcala, La Paz.- Muy agradecidas se mostraron las defensoras de derechos humanos de La Paz que han participado en el taller de vocería que les ha impartido el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), porque regresan a sus comunidades con más conocimientos.

Durante dos días, 45 mujeres defensoras de derechos humanos aglutinadas en la Red de Defensores y Defensoras de La Paz (REDHIL-PAZ) y en la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (RENADH) han participado en una jornada de formación en vocería, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en su labor de defensoría.

La jornada de formación, facilitado por la periodista Sandra Rodríguez, se desarrolló en el marco del proyecto “Aumentar la capacidad de incidencia de las mujeres y de indígenas lenca”, que ejecuta el Cofadeh con fondos canadienses.

Delia Suyapa Flores de la Red de Mujeres de Marcala dijo sentirse muy agradecida por la oportunidad que se le ha dado de participar en el taller de vocería, porque ha sido muy provechosa por la orientación y el aprendizaje que les ha dejado el Cofadeh.

“Yo me siento muy satisfecha y mi sugerencia para que en el próximo taller pongamos un poquito más de atención, porque estos son espacios que muchas quisieran estar acá, pero somos pocas las que se nos dé esa oportunidad y es de aprovechar al máximo”, expresó.

Por su parte Betzayda Sánchez, del Consejo Indígena Lenca Ambiental de Honduras (CILAH), agradeció al Cofadeh por haberla invitado a esta jornada de formación la cual  considera que ha sido muy provechosa porque ha aprendido más.

María Elsa Martínez, también de CILAH, manifestó que “sí creo que no vamos como venimos, porque hemos aprendido”.

Adina García dijo que estos taller que imparte el Cofadeh son muy importantes porque son para beneficios para ellas las mujeres que están trabajando en la defensa de la tierra y los territorios, y en la defensa de los derechos humanos.

“Estamos en un aprendizaje y hoy hemos aprendido; llevamos muchas expresiones para conversar con diferentes personas. Podemos dar un Consejo al que al que no sabe”, señaló García.

En estas jornadas de formación las mujeres defensoras ha programado una serie de visitas a diferentes medios de comunicación de la zona para dar a conocer sus preocupaciones que tienen sobre la problemática social del departamento de La Paz.

En todo este proceso serán acompañadas por el Cofadeh.