No me puedo responsabilizar de delitos que se me imputan cuando no los cometí: Marlon Calles

0
390

Marcala, La Paz.- «Yo no puedo hacerme responsable de hechos y delitos que se me imputan, cuando en ningún momento he agredido a dicha persona, cuando la situación es al revés», expresó el defensor del medio ambiente y de los derechos humanos, Marlon Calles, al salir del Juzgado de Paz de lo Penal de Marcala, La Paz, donde se realizó una audiencia de conciliación.

Calles, acompañado de la procuradora de los derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Cynthia Turcios, compareció ante el Juzgado luego que Harin Ismael Lorenzo Trejo lo denunciara y lo acusara en ese tribunal de haberle agredido con una sombrilla y de golpearle el rostro.

Marlon Calles
Marlon Calles

La audiencia de conciliación se realizó la mañana del miércoles 15 de noviembre en la sede del Juzgado de Paz de lo Penal, donde el juez Jesús Edgardo Suazo Palomo, dio lectura a la denuncia interpuesta contra Calles.

En la denuncia, Harin Ismael Lorenzo Trejo expresa que el incidente sucedió en el negocio 24/7 VIP, Bar Lenca, propiedad de Marlon Calles, y que fue agredido por el defensor luego que le reclamara porque una mujer, que no identificó, le sustrajera la cartera.

El ofendido señala en la denuncia que se hacía acompañar de dos personas más cuando sucedió el hecho.

El juez le concedió la palabra a Marlon Calles, quien, en su intervención, señaló que los hechos expuesto en la denuncia faltan a la verdad, ya que la persona agredida fue él y no el denunciante, y que el incidente no ocurrió en su negocio, que fue muy retirado del mismo, cerca del Hotel Morito.

El juez, al considerar fracasada la conciliación entre el denunciante y el defensor de los derechos humanos y del medio ambiente, Marlon Calles, resolvió elevar la causa a juicio oral y público, el que se llevará a cabo el día jueves 23 de noviembre a las 10:00 de la mañana.

Al salir de la audiencia, el defensor del medio ambiente y los derechos humanos expresó que «yo no puedo hacerme responsable de hechos y delitos que se me imputan, cuando en ningún momento he agredido a dicha persona, cuando la situación es al revés».

Añadió que «fue él que me agredió a mi y por tal motivo no acepté una conciliación, porque sería aceptar un delito que yo no he cometido».

La procuradora del Cofadeh, la abogada Cynthia Turcios, expresó que su representado no aceptó una conciliación por no estar de acuerdo con los hechos que expone la denuncia en su contra, y que por lo tanto se tendrá que ir a juicio oral y público.

Calles es un reconocido defensor del medio ambiente y de los derechos humanos en Marcala, actividad que le ha traído ser objeto de amenazas, persecución, hostigamiento y agresiones físicas.

El 27 de octubre Calles acudió a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a interponer una denuncia contra Harin Ismael Lorenzo Trejo por haberlo agredido y herido en uno de sus dedos de la manos izquierda, donde recibió tres puntos para cerrarle la herida.

En esa denuncia Marlon Calles relata que en horas de la madrugada, después de cerrar su negocio, cuando iba para su residencia ubicada en el barrio Campo Colón, en las cercanías del Hotel Morito, fue agredido y herido por Harin Ismael Lorenzo Trejo, quien se hacía acompañar de otra persona que identificó como “Chele Barbero”.

15 días después de lo sucedido, cuando ya Calles había interpuesto el día de los hechos una denuncia en la DPI, Harin Ismael Lorenzo Trejo lo denuncia en los Juzgado de Paz de lo Penal, acusándolo de haber sido agredido y golpeado en su rostro por el defensor del medio ambiente.

«No sé qué busca el agresor, tenemos que irnos a otra instancia para lograr entender que es lo que quiere, porque no le encuentro lógica con lo que está haciendo», agregó Calles.

Indicó, además, que conoce poco al ciudadano que interpuso la denuncia en su contra y que desconoce que lo llevó a atentar contra su integridad física y su vida.

Para la abogada Turcios la intención de Harin Ismael Lorenzo Trejo con la denuncia interpuesta contra Calles, es una manera de presionar para que el defensor del medio ambiente pueda retirar la denuncia que puso en la DPI por las agresiones recibida por parte del denunciante.