No hubo celebración pero COFADEH sigue luchando por la libertad y por la vida

0
861

Tegucigalpa.- El lunes 30 de noviembre, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH,) cumplió 38 años de existencia en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Este año no hubo celebración, porque miles de familias están sufriendo y permanecen damnificadas, a causa de los destrozos provocados por los meteoros Eta e IOTA.

celebracion 38 añosEn su editorial transmitido el sábado a través de Radio Globo y en el programa “Voces contra el Olvido”, el COFADEH señaló que: “Tras el paso del huracán Eta, el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras preparaba modestamente la conmemoración de su 38 aniversario este 30 de noviembre”.

En los planes, sería un encuentro virtual con diferentes actores para valorar las dificultades que la pandemia de la Covid ha impuesto a las organizaciones defensoras de derechos humanos en 2020. Y para analizar las consecuencias de las nuevas 200 recomendaciones hechas al Estado en el último examen universal hecho por Naciones Unidas.

Pero inmediatamente después de Eta vino Iota con un nuevo desastre que aún mantiene en la ruina a más de 350 mil familias a nivel nacional. Entonces, la organización ha dicho: no es momento para conmemorar.

Desde el Hogar contra el Olvido, el sitio que erigió COFADEH para honrar la memoria de los detenidos desaparecidos y para brindar capacitación a las juventudes del país, la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva reunida junto a su equipo de trabajo, expresó que dadas las condiciones en que se encuentra una gran mayoría de la población en desgracia total, honestamente no nos sentimos capaces de celebrar; y hay mucha gente que no tiene que comer.

“Por eso celebramos en retiro en el Hogar contra el Olvido, acompañadas de Carlos H. Reyes y de Edwin Hernández, en representación de la Convergencia contra el Continuismo (CCI)”, apuntó.

Oliva señaló que “no estábamos en condiciones de compartir con las familias de los detenidos desaparecidos y  citó que 5 de los integrantes de su equipo de trabajo, estuvieron contagiadas con el covid19 y que afortunadamente sobrevivieron al virus.

celebracion 38 años1Acerca de los 38 años de vida institucional, Bertha Oliva dijo que “llegar hasta aquí no ha sido fácil, porque no sólo obtuvimos victorias, enfrentamos muchos obstáculos y dificultades, pero nos hemos levantado”.

Sobre el Hogar contra el Olvido señaló que tanto delegaciones internacionales, diplomáticos, defensores y defensoras de derechos humanos que lo han visitado, lo han calificado como “un lugar de sanación, de encuentro y de alegría”.

Por todo esto dijo Oliva, queremos seguir luchando por la libertad y por la vida.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y miembro de la coordinación nacional de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC) expresó que “algunos de nosotros estamos vivos, precisamente por la lucha del COFADEH, y por lo que sigue haciendo”.

Reyes recordó que “muchos de los que andaban con nosotros y que los tienen ustedes, no sólo en sus recuerdos, sino en sus inventarios de hondureños detenidos desaparecidos; nos hubiéramos ido quizás con ellos, pero por suerte nos salvamos”.

Yo incluso fui uno de los pocos detenidos desaparecidos que salió vivo, porque nos pegaron una torturada terrible y lógicamente las denuncias de COFADEH y de otras organizaciones, nos salvaron.

Pero el poder de denuncia de COFADEH y la credibilidad que ha adquirido en las denuncias, hace que éstas sean certificadas. De ahí la credibilidad no sólo en lo nacional sino a nivel internacional, sostuvo Reyes

celebracion 38 años5O sea que COFADEH es un poder de denuncia y poder de defensa. Y esos poderes son las líneas que deben seguir haciendo, instó el reconocido dirigente sindical.

Reyes añadió que aparte eso, COFADEH es un poder disuasivo, y lo sigue siendo desde el momento en que funciona, desde el momento que existe, desde el momento que denuncia, porque ese poder disuasivo en momentos actuales donde todo se queda impune, es más claro.

Los mismos intereses que había en la década de los ochenta del imperio gringo en esta región, son los mismos intereses que siguen y son lo que nos van a estar pisoteando los derechos humanos y todos los derechos que tenemos como ciudadanos, advirtió.

Reyes dijo que las tareas que se vienen, si pensamos que van a ser más fáciles y menos dolorosas que las que hemos vivido antes, estamos engañados.

“Esto se nos va a complicar aún más, porque yo creo que Honduras nunca había estado en una situación tan complicada, tan deprimente y con 2 millones de personas en condiciones terriblemente graves en lo que se refiere a su existencia y medio millón que no tienen que comer”, comentó el presidente del STIBYS.

Reyes señaló que esa situación tendrá consecuencias terribles  porque aquí ese poder militar que tienen, lo van a usar para detener todo intento de insurrección que se pueda presentar.

“Entonces las tareas de las organizaciones de derechos humanos son en este momento, precisamente, prever y denunciar anticipadamente todos esos hechos que se nos pueden venir, porque no es casual que aquí se estén haciendo una serie de acciones que dicen que son para conseguir dinero para la reconstrucción, pero se ha nombrado un grupo de personas, el mismo dictador las nombra para su propio beneficio, con sus propósitos anticipados que ya sabemos cuáles son y además de eso; no representan a nadie, no representan a ningún sector”, apuntó.

celebracion 38 años6Por su parte, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, quien también integra la coordinación nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC), hizo memoria que cuando fue dirigente estudiantil y enfrentó junto a otros de sus compañeros de lucha, la persecución del estado, el COFADEH fue su refugio.

Hernández habló sobre el incansable trabajo del comité, acompañando a las víctimas de derechos humanos y resaltó el acompañamiento que en la actualidad brinda al joven docente Rommel Baldemar Herrera Portillo, uno de los presos políticos que el régimen mantiene en prisión y cuyo caso se ventilará mediante juicio oral y público en los tribunales, los días jueves 3  y viernes 4 de diciembre.

Hernández recordó al comité que se vienen nuevos retos frente a la represión ejercida por el actual régimen, por lo que es un aspecto sobre el cual el COFADEH debe estar preparado.

“Debemos prepararnos para lo peor, porque ahora están siendo más descarados, ya no les importa la opinión pública, y ahora tienen mil pretextos para la muerte de alguien”, advirtió el dirigente magisterial.

Así transcurrió el lunes 30 de noviembre, fecha en la que COFADEH cumplió 38 años de existencia, el equipo del comité realizó una jornada de análisis de coyuntura política y social, con las exposiciones de Carlos H. Reyes y Edwin Hernández.

celebracion 38 años4Posteriormente, los asistentes disfrutaron de un delicioso pastel y brindaron para que COFADEH continúe con su labor de defensa de los derechos humanos, la promoción de la memoria histórica sobre los detenidos desaparecidos y su búsqueda de verdad, justicia y reparación.

Mientras tanto durante el día, en las redes sociales, circularon múltiples mensajes de felicitación, de fortalecimiento, solidaridad y acompañamiento de parte de reconocidos y reconocidas defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, medios de comunicación independientes, organizaciones del movimiento social y popular, redes de defensores y defensoras que ha conformado el COFADEH, y organismos internacionales que reconocen el trabajo de tan noble organización.