Tegucigalpa.- “El documental realmente refleja la lucha de hace cuarenta años del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos desaparecidos en Honduras), lo hace de una forma cronológica, de cómo fue el inicio, que cada década va marcando un momento histórico de la vida del COFADEH, de esas mujeres por la búsqueda de su hijo, de su esposo, de su hermano, de su sobrino, como tuvieron que sacar fuerzas para poder denunciar, y en una década difícil, en una década donde la bota militar es la que se imponía”.
Así se ha expresado Tomás Nativí Oliva, hijo de Tomás Nativi Gálvez, desaparecido el 11 de junio de 1981, tras salir de la sala donde fue exhibido el documental “Una historia en seis partes”.
Tomas aún estaba en el vientre de su madre Berta Oliva, coordinadora del COFADEH y fue a través del comité y de la lucha de su madre que aprendió a conocer sobre los ideales de su padre, de sus sueños y sus planes a futuro, que no pudo lograr porque fue víctima de desaparición forzada.
“Allí se ve reflejado cómo ha evolucionado el COFADEH, como ha llegado hasta ahora, siempre en demanda de justicia, siempre al lado de los sectores sociales, al lado de las causas justas; el golpe de estado también ha definido una ruta política del COFADEH, ya que no se doblegó, más bien salió a la defensa de las violaciones de derechos humanos”, añadió.
Nativí Oliva agregó que COFADEH ha sido una organización de dolor, de resistencia, de lucha, pero también de amor, de comprensión y que realmente también uno se siente honrado y orgulloso de ser parte de él”.
Por su parte, Lenin Enrique López, hijo de Enrique López, detenido desparecido el 24 de enero de 1982, al ver el documental y todas las historias que recoge, señaló que “no le voy a negar, es un poco duro, porque es una historia que vivimos y que sufrimos, yo era un niño, pero mi familia se encargó de protegernos”.
Añadió que “no hay que callar, hay que recordar, hay que tener memoria y yo agradezco a quienes realizaron el documental, a la cooperación, al COFADEH por su puesto, agradezco porque mantiene viva una historia que no todo mundo la quiere contar”.
Lenin, quien era muy pequeño para poder recordar los momentos que un hijo debe vivir con su padre, añadió que al ver la lucha que ha emprendido su abuela doña Liduvina Hernández, presidenta del COFADEH, y madre de Enrique López, y a verla en el documental, es imposible no recordar las luchas a las que se han enfrentado como familia en la búsqueda de verdad y justicia.
“Mi abuela aún continúa con esa misma energía con la que ella inició su lucha, la lucha de una familia porque es la lucha de toda nuestra familia y de muchísimas más; ella continúa con esa misma energía pidiendo y exigiendo justicia, hoy la vi en el documental y por suerte platico con ella a diario y la veo a diario, me gusta muchísimo escucharla”.
Ruth Velásquez, sobrina de Manfredo Velásquez, desaparecido el 12 de septiembre de 1981, señaló que la lucha de su familia está plasmada en el documental, le generó muchos sentimientos encontrados.
“Creo que es un cumulo de sentimientos encontrados de revivir todo eso y parece que es una frase muy trillada recordar es volver a vivir, pero allí resumo todo lo que significa ver toda esta historia, y el mantener esa memoria de poder sensibilizar también a mis hijas, que también conozcan parte de esta historia y es imposible que Honduras la pueda olvidar”.
“Es difícil que aparte de mi abuelita, de mi mamá, mis tías, mi hermana mayor, unos primos allí, y ver que crecimos en esa lucha, que crecimos con COFADEH y quien la historia nuevamente nos acercó en el 2011 al vivir otra vez ese acompañamiento del comité, ver que cuarenta años de una institución de derechos humanos que se ha mantenido a pie apoyando todas estas familias, realmente es algo invaluable toda la labor que ha hecho COFADEH en todos estos cuarenta años”.
El documental “Una historia en seis partes” recoge 40 años de lucha forjada entre las madres y sus generaciones, que cada primer viernes del mes, desde el 30 de noviembre de 1982, se reúnen en la Plaza de Los Desaparecidos, conscientes de la realidad que vivían al inicio de la década de 1980 y lo que significa enfrentarse a un “proyecto de muerte”.
El documental, dirigido por Camilo Pauk, el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), está dividido en seis partes 1. Los fantasmas del pasado 2. Los años más oscuros 3. La máquina de la muerte 4. Sin derecho lápida 5. Débiles luces 6. Cuarenta años después.