El Progreso, Yoro.- “Aquí estamos pagando un proceso que para mi es duro, porque no es justo que por estar protegiendo a mis hijos me metan a la cárcel”, expresó Jhony Salgado en una conferencia de prensa que se realizó frente al edificio del poder judicial en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro.
Jhony Salgado fue víctima de detención arbitraria y abuso de autoridad a manos de la policía preventiva el 21 de diciembre del año 2017 cuando la policía llegó a su vivienda en la colonia Berlín de El Progreso, a realizar un allanamiento sin una orden judicial.
Estuvo privado de su libertad por cuatro meses con cuatro días en el centro penal de El Progreso, luego que el Ministerio Público abriera un proceso penal en su contra basado en una prueba ilegal fabricada por los policías que lo detuvieron.
“El terror que yo tuve fue impactante para mi, porque no es justo que por estar defendiendo yo a mis hijos me metan a la cárcel. Aquí estamos pagando un proceso que para mi es duro, porque yo estaba tranquilo en la casa y fui a pagar cuatro meses allá a la cárcel por la corrupción que hay en la policía”, señaló Jhony Salgado.
Para el día 10 de agosto de 2021 el Tribunal de Sentencias de El Progreso programó el juicio oral y público, pero el mismo no se realizó porque se le informó a la defensa que la misma no se realizaría por problemas de salud de uno de los jueces y que el mismo se reprogramaría para otra fecha, la cual se le notificaría en los próximos días.
“El Tribunal de Sentencias ha informado a la defensa que las audiencias por hoy quedan suspendidas por razones de ausencia de unos de los integrantes del Tribunal, por lo tanto quedamos en espera de señalamiento para una nueva fecha de la que se espera no sea por tanto tiempo”, informó el abogado Merlin Bonilla, del equipo de defensores de Jhony Salgado.
Indicó que está convencido que Jhony es inocente y que los cargos que le han imputado ha sido con el propósito de mandar un mensaje a aquellos que se manifiestan para disuadirlos de defender sus derechos.
Por su parte el padre Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric-sj), señaló que “Jhony Salgado es una persona absolutamente inocente, donde en su rostro se expresa la indefensión, el abuso de poder, y todo lo que tiene que ver con el aplastamiento de la dignidad humana”.
“Estamos aquí defendiendo a víctimas inocentes, porque es parte esencial por quienes luchamos por la defensa de los derechos humanos, porque en las víctimas y gente inocente está la presencia de Dios, por lo tanto este acto que estamos celebrando aquí es un acto divino, porque en nombre de los derechos humanos, en nombre de la dignidad humana, en nombre de los inocentes, aquí está la necesidad de seguir protegiendo la gloria de Dios”, señaló el padre Ismael Moreno.
Para la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, estar con Jhony y acompañarlo en su proceso de liberación es como iniciar y sostener el proceso que tenemos desde hace 40 años para liberar al pueblo.
“Es un acto revolucionario acompañar a la gente que hoy injustamente ha sido sometido a persecución, a criminalización y a ejecuciones extrajudiciales”, dijo la coordinadora del Cofadeh.
Indicó que es una desgracia para este país, donde la gente buena, honesta y la que cree que los cambios deben de darse, tiene ese triste final de ser sometidos al sistema de injusticia que opera en nuestro país.
En un comunicado, el Comité por la Liberación de los Presos Políticos y la Convergencia Contra el Continuismo, manifestaron que “la mayoría de los integrantes del Sistema de Administración de Justicia son, salvo escasas y honrosas excepciones, el maleable instrumento del régimen. Un Cuerpo Judicial que sigue la aplicación de figuras delictivas, destinadas a reprimir el pensamiento y la actividad política”.
Asimismo denunciaron que “la justicia selectiva en Honduras se teje desde la conformación de Tribunales y Fiscalías Especiales de Jurisdicción Nacional, para ventilar juicios que no le competen, pero se abstienen de abrir causas penales a los perpetradores de torturas y asesinatos contra militantes populares y manifestantes opositores a la dictadura”.
En el documento solicitan se garantice a los Presos Políticos juicios que reúnan las debidas garantías conforme a las normas internacionales de derechos humanos de las que Honduras es Estado parte; y que los juicios se celebren sin demoras innecesarias, que sean abiertos al público.