El Paraíso, Honduras.- A seis años de la instalación, y posterior tiroteo y desaparición del Monumento en «Las Vueltas de la Memoria» Jacaleapa, El Paraíso, la Red de Defensores/as de Derechos Humanos y Comunicadores/as Sociales de El Paraíso, al oriente de Honduras, condenamos el silencio de parte de las autoridades encargadas de la investigación ver por tal hecho, y exigimos que no se siga pisoteando la memoria, ya que el derecho a la Reparación, No Repetición y el NUNCA MÁS, nos pertenece.
El 30 de agosto del 2012, en el marco del Día Nacional del Detenido Desaparecido, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), instaló una silueta en memoria de la búsqueda de las Madres de Pañuelos Blancos, que desde la década de los 80 buscan y seguirán incansables hasta saber ¿Dónde están? sus hijos e hijas.
En la década de 1990, hubo personas que empezaron a dar información sobre cementerios clandestinos, y fue en 1994 que se llevó a cabo la exhumación de seis cuerpos, a unos cinco kilómetros antes de Danlí, aunque no se reveló la identidad de las osamentas, aquí estuvo el COFADEH, las madres y familiares, compartiendo su historia y esperanza con la población.
Pese a que la silueta fue tiroteada unas semanas después, y desaparecida en octubre del 2012, la MEMORIA NO SE BORRA, no olvidamos, no perdonamos, seguimos firmes en nuestra lucha por la defensa de los derechos humanos, por la verdad y justicia, en una zona históricamente invadida y atacada por el regirégy fuerzas invasoras y opresoras.
Por eso, hoy 30 de Agosto, Día NacionaN del Detenido Desaparecido, cómo RED-ORIENTE, organizada y acompañada por el Cofadeh, exigimos justicia.
El Paraíso, 30 de Agosto del 2018