Tegucigalpa, Honduras.- El Tribunal de la Sala V de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría, denegó la solicitud para que el maestro de 24 años, Rommel Baldemar Herrera Portillo, se le cambie la medida de internamiento clínico y se pudiera defender en libertad.
La defensa del preso político, Rommel Baldemar, solicitó este miércoles 26 de febrero, un cambio de medida sustitutiva a la prisión, para que en lugar de estar en un hospital psiquiátrico, esté bajo cuidado del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y presentación voluntaria a donde determinara el Tribunal.
La solicitud se basó en que no se ha acredita un peligro de fuga u obstrucción de la investigación, pese a que el maestro acusado de daños e incendio agravado, después de estar cuatro meses en la cárcel de máxima tortura «La Tolva» fue trasladado al centro psiquiátrico.
Por su parte, las abogadas acusadoras representantes del Ministerio Público y Embajada de los Estados Unidos, afirmaron que la solicitud de cambio de medida es improcedente, y solicitaron una nueva evaluación del estado actual del maestro, que recientemente cumplió 24 años. Así mismo, que se mantenga la medida de internamiento psiquiátrico.
Rommel está acusado por supuesto incendio agravado y daños en perjuicio de la Embajada Americana, por la quema de llantas el 31 de mayo del 2019, en el marco de protestas sociales en defensa de la salud y educación.
La defensa de Rommel está integrada por Karol Cárdenas, del área de Acceso a la Justicia del Cofadeh y el abogado privado, Omar Menjivar, quienes solicitaron la revisión de medida.
Rommel se someterá a juicio oral y público el próximo 16 y 17 de abril, mientras tanto seguirá bajo atención médica, debido a su cuadro de depresión y conducta suicida.