Tegucigalpa.- Tras la masacre de 46 mujeres privadas de libertad y perpetrada el pasado 20 de junio en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y ante el fracaso evidente de los custodios de la Secretaría de Seguridad para mantener la gobernabilidad en las cárceles del país, la presidenta Xiomara Castro determinó, asumiendo los riesgos que conlleva tal determinación, encomendar a la Policía Militar de Orden Público (PMOP), el manejo y control de los centros penales.
Este fue el tema, entre otros, que se abordó en el programa radial “Voces contra el Olvido”, que es una producción del área de Divulgación y Prensa del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y que se transmitió por radio Globo el sábado 1 de julio de 2023.
Para analizar este tópico compareció la Secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, Natalie Roque y la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva.
Para entrar en contexto, en el editorial difundido en el espacio radial y titulado: “El otro poder que viola los derechos humanos”, el COFADEH hace una crítica al cuerpo armado que creó el régimen de Juan Orlando Hernández, y que denominó Policía Militar de Orden Público (PMOP), considerada por defensores y defensoras de derechos humanos como “la guardia pretoriana” del ex gobernante que convirtió a Honduras en un narco-estado y que actualmente espera juicio por narcotráfico en Estados Unidos.
El editorial destaca que ha sido la PMOP la que cometió graves violaciones a los derechos humanos en contra de la población hondureña y que hoy, bajo disposiciones de la presidenta Xiomara Castro, se le asigna la responsabilidad de los centros penales en el país.
El COFADEH consideró que tras esa designación, la Policía Militar de Orden Público (PMOP) está asumiendo un papel protagónico erigiéndose como la salvadora y redentora en la actual situación de violencia, matanzas, inseguridad, extorsión y crímenes.
También la histórica organización defensora de los derechos humanos cuestiona el despliegue mediático asumido alrededor de la PMOP que publica sendos decomisos de armas, materiales explosivos, teléfonos satelitales y drogas en cárceles de “máxima seguridad” con el propósito de lavar la imagen que tuvo en el pasado.
Asimismo se señala que la PMOP estaría siguiendo el modelo implantado por el presidente de El Salvador Nayib Bukele, en cuanto al trato y exposición pública que las fuerzas de seguridad salvadoreñas aplican a los integrantes de maras y pandillas que guardan prisión en las cárceles.
Sobre la decisión adoptada por la presidenta Xiomara Castro, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque dijo que “es nuestro deber por más difícil que esto resulte, trabajar con cuerpos de seguridad que históricamente y que en la última década también, se prestaron a cometer graves violaciones a derechos humanos, y trabajar para el desmontaje de éstas prácticas en un escenario que no es el idóneo”.
Nos encontramos en un escenario muy complejo y no solamente en Honduras, sino en todo el Triángulo Norte Centroamericano que hace que las decisiones también sean tremendamente complejas, resaltó.
Roque recalcó que las decisiones tomadas recientemente por la presidenta Xiomara Castro en atención a la grave situación luego del acto brutal terrorista en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Socia (PNFAS) y de los eventos subsiguientes, “nos colocan en una situación compleja que requiere decisiones complejas”.
Hay que entender que existen reacciones al desmontaje que se está haciendo de estructuras que todavía se resisten, que están vivas y fuertes dentro de diversos espacios, porque todas las armas, toda la gasolina, los explosivos que fueron el instrumento para la ejecución de estos actos, no entraron solas, hubo colusiones y también hubo colisiones a determinados niveles para que esto pasara.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos lo que puedo posicionar con el mandato de la presidenta de la República, es que “debe haber un seguimiento, con atención permanente y con los lineamientos de las instancias de derechos humanos con las cuales venimos trabajando en conjunto con la sociedad civil”, explicó.
La funcionaria dijo que en este tema la realidad en Honduras es muy compleja con los niveles de violencia y los distintos actores criminales, porque yo no generalizo solo a maras, porque hay una estigmatización con jóvenes de barrio y que a veces son reclutados de forma forzada, y eso es un análisis aparte.
“No sólo son las maras como tal, el crimen organizado va desde los barrios hasta altos despachos, se llegó a posicionar y a secuestrar la institucionalidad en el despacho de la Presidencia de la República”, aseguró.
Entonces ese abordaje de actores criminales violentos que tienen un accionar y una imposición de sus reglas muy violento y además con una escenificación como en otros países como México, donde cuelgan a la gente de puentes para mandar mensajes y todo lo que implica esa brutalidad también asociada al narco y a ciertos grupos criminales que tienen la intencionalidad de generar terror entre sus adversarios, en las comunidades que controlan los territorios, de mandar mensajes, tiene su propia ley, y esta ley se ejercita desde el uso extremo de la fuerza, la violencia y no solamente el asesinato sino también a la puesta en escena de la muerte y del cuerpo como un dispositivo de violencia, explicó la ministra que es historiadora e investigadora social.
Natalie Roque aseguró que todo esto indica que hay una intencionalidad con lo ocurrido en cárceles de máxima seguridad, masacres y crímenes de alto impacto perpetrados en lugares públicos, en un país cooptado por el crimen organizado.
Desde que llegamos la situación en los centros penales era grave. La situación en las cárceles ha sido muy difícil en nuestro país. Hay condenas internacionales que dan cuenta de crímenes espantosos como masacres en El Porvenir, el incendio en la Granja Penal de Comayagua y otras tantas, incluyendo una en 2020 en PNFAS con la masacre de 6 mujeres, que nos indicó que se debían tomar acciones y comenzamos a hacerlo desde el primer momento, y ahora se están fortaleciendo, entendiendo que hay actores que operan con fuerza y con el uso de armas, detalló.
En su intervención, la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, consultó a la funcionaria sobre cuál era su reacción frente a los cuestionamientos expuestos recientemente por Amnistía Internacional referentes al uso de la PMOP en los centros penales y operativos de seguridad ciudadana.
Al respecto, Natalie Roque respondió que si bien los señalamientos y las recomendaciones que hace el organismo internacional son válidas, el trabajo colaborativo es importante.
“Muchas de estas organizaciones internacionales y nacionales viven del discurso de los derechos humanos sin tener acción concreta que permita el desmontaje de procesos o la colaboración directa”, dijo.
Y en ese sentido ya nos hemos posicionado con Amnistía Internacional en su momento porque creemos que justo en los momentos en que se dan esos posicionamientos o al menos los anteriores de este organismo en especial, es un momento donde actores internacionales presentes en el territorio como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), “reconocen avances en una realidad complejísima y hacen un dimensionamiento también de todo el contexto y de toda la situación estructural que pasa por la desigualdad, por los altos índices de impunidad que complejizan el trabajo del gobierno más comprometido con los derechos humanos que ha tenido Honduras”.
La ministra invitó a quienes cuestionan y critican, a que se incorporen y acompañen los procesos que calificó como muy difíciles para el país, porque la Secretaría de Derechos Humanos tiene un fuerte compromiso con los derechos humanos.
Por otro lado, Roque señaló que hay ciertos actores, a los que no precisó, como responsables de diseñar y ejecutar “acciones de shock” contra la sociedad y el propio gobierno.
“Esto nos invita a pensar sobre lo que hay detrás de todo esto y que existen diversos actores que pueden estar involucrados”.
La ministra dijo que como historiadora y analista de procesos sociales, ha analizado durante años procesos históricos de desestabilización y citó el caso específico que se produjo en Chile al cumplirse 50 años del golpe de estado contra Salvador Allende.
“Hubo un proceso que se articuló para generar el clima necesario para dar el golpe de estado, pero también hay otros procesos que se han generado en nuestra América”, sostuvo.
Específicamente en cuanto al asesinato de personas defensoras de derechos humanos es algo que nos ocupa permanentemente a través del Mecanismo de Protección que por cierto, no cuenta con recursos suficientes y que además heredamos una situación muy desigual, apuntó.
Bertha Oliva intervino y preguntó a la ministra si toda la situación violenta que enfrenta el país ¿no será una estrategia para desviar el camino sobre el rescate de la memoria histórica y poder educar a la población?
A la pregunta, Natalie Roque indicó que hay medios que invitan a la población a olvidar el pasado, pero que por otro lado, aparecen los rostros golpistas vociferando y criticando en dichos medios las actuaciones del actual gobierno.
“Las mismas voces golpistas surgieron en el momento previo a la elección de la Corte Suprema de Justicia. Entonces hay que analizar toda una serie de panoramas, porque en este momento está la elección de la Fiscalía”, advirtió.
La funcionaria también denunció que se han presentado asesinatos en contra defensores de la tierra, en momentos cuando el gobierno no está otorgando concesiones para la extracción de minerales y otros proyectos entreguistas.
Oliva por su parte también mostró preocupación por los cuestionamientos que los medios controlados por los grupos de poder vienen realizando en contra del decreto 004-2022 “Para que los Hechos No se Repitan” que contiene la aceptación de un golpe militar de estado en 2009 y que por tanto hay responsables que deben enfrentar juicios.
“Le tienen terror a rendir cuentas y debemos alertar de forma permanente a nuestro pueblo que la razón por la que estigmatizan el decreto es porque es el primero donde ellos no tienen cabida. Es el primero que se centra en las víctimas”, enfatizó Natalie Roque.
Al tiempo que añadió que el COFADEH viene denunciando desde hace 30 años que los decretos de amnistía han servido para que los perpetradores de graves violaciones a derechos humanos, los criminales, los esbirros y las y los asesinos, se auto-amnistiaran.
Y en este sentido, claro que hay todo un eco mediático y le han puesto un nombre inaceptable porque quienes luchamos contra la impunidad jamás podríamos ser parte de un pacto de impunidad, detalló la ministra de Derechos Humanos.
Es tan grave la desinformación y las campañas de odio generadas, que va a venir la Relatora Especial para la Libertad de Expresión porque debe existir regulación, dijo Roque.
“Pero como aquí cualquier movimiento que se haga en el sentido de hacer una regulación, inmediatamente van a decir que estamos atentando de alguna manera contra el derecho a la libertad de expresión, pues hemos decidido invitar a la Relatora”.
Porque existen estándares internacionales, porque es una vulneración a los derechos humanos las campañas espantosas de desinformación, de terror, la violencia permanente en los medios terroristas mediáticos, algunos, y va a venir precisamente porque logramos posicionar con claridad y demostrar que lo que tenemos aquí, también pasa por una guerra mediática, por una doctrina de shock en los medios de forma permanente y campañas de desinformación”, anunció la funcionaria.
En esta realidad concreta mantienen permanentemente sembrado un clima que además magnifica lo que antes escondían, lo que antes silenciaban, porque muchos de esos medios que ahora pasan con coberturas permanentes y se rasgaban las vestiduras con unos niveles de sensibilidad nunca antes visto, fueron los que en su momento le borraron la sangre a los mártires, fueron los que en su momento dijeron que sólo eran 4 los revoltosos que andábamos en las calles, cuando en realidad éramos miles.
Quienes pusieron en sus programaciones novelas y pichinguitos mientras nos estaban reprimiendo en las calles y quienes han negado de forma permanente la existencia, primero del golpe de estado y luego de las y los mártires y de todas las consecuencias del golpe de estado en nuestro país, fueron esos medios.
La funcionaria incluso denunció que en períodos de campañas electorales, se ha ejecutado lo que llamó “la doctrina del shock”, en donde se han perpetrado masacres para posicionar los temas de pena de muerte y políticas duras contra la población.
Por último, la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva expresó que debemos trabajar por el rescate de la memoria histórica en torno a las desapariciones forzadas y asesinatos políticos.
Hay que educar a las juventudes y generar conciencia sobre esta temática porque eso es un argumento válido hoy y para los próximos años que vengan sobre el hecho de que las nuevas generaciones vayan conociendo, se posicionen y a eso es a lo que le tienen miedo, que hablemos de verdad, que hablemos de justicia, y de la persecución del delito, señaló Bertha Oliva.