¡Nadie nos va a impedir salir a la calle!

0
788

Tegucigalpa.-  El Delegado del Poder Popular Sergio Rivera expresó el sábado 22 de julio en el programa radial “Voces contra el Olvido” que ¡nadie nos va impedir salir a la calle!, en respuesta a las declaraciones vertidas por la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos a su regreso al país luego de su auto-exilio en Estados Unidos.

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción, Gabriela Castellanos (que al parecer se había ido al exilio por amenazas a muerte, pero que regresó intempestivamente al país), declaró en conferencia de prensa el pasado 20 de julio que el gobierno de Xiomara Castro está cerrando los espacios públicos para la libre expresión.

Screenshot_20230722-194257Castellanos que había salido del país el 18 de junio, dijo que el gobierno busca resolver en la calle, lo que no ha podido resolver desde el poder.

“La calle es del pueblo y no es el gobierno el que nos va a decir si tenemos o no derecho a protestar. Si podemos o no llamarnos sociedad civil. Les guste o no, su tiempo en la calle ya pasó”

“No vamos a ceder nuestro espacio, nuestros derechos a la libre asociación, circulación, manifestación y expresión de quienes acuden desesperadamente a medidas populistas ante el temor de una latente caída en picada”, sostuvo la directora ejecutiva del CNA.

En el editorial del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) titulado “El Financiamiento de la Agitación” y divulgado en el programa Voces contra el Olvido el sábado 22 de julio en radio Globo, la organización defensora de derechos humanos señaló que la presidenta Xiomara Castro denunció recientemente en Bruselas sobre la existencia en Washington de un gabinete de lobistas saboteadores de su gobierno.

“…En el momento que Xiomara hacía la denuncia, el clúster maldito de las organizaciones sociales hondureñas financiadas por agencias lobistas desestabilizadoras, planificaban una marcha de antorchas en Tegucigalpa en preparación al arribo triunfal de Gabriela Castellanos, la candidata de las derechas anti Libres…”

“…Advertidos de esta estrategia perversa, la dirigencia del partido de las resistencias antigolpistas convocó de urgencia a Honduras para respaldar la propuesta gubernamental de Xiomara Castro, la primera mujer política en vencer el bipartidismo patriarcal progringo…”

“…En tiempo récord, la multitudinaria reacción de la población junto a la militancia partidaria, funcionarios públicos, diputados, alcaldes, juventudes y organizaciones de base, envió un mensaje claro y potente a los agitadores de la confrontación…”

WhatsApp-Image-2023-07-17-at-2.29.50-PM“…El mensaje es que llegó el momento de hacer hablar las calles, de levantar las banderas de todos los colores para empujar un proyecto de Nación. No un proyecto narco, no de golpe para regresar a la caverna, y no de ricos corruptos contra pobres emigrantes…”

“…Sin calcular el efecto bumerang, los agitadores avivaron con pasión la contradicción de clases desde la radio, la televisión y los periódicos, poniendo al frente a un general robacarros, una académica sin academia, una Asociación social sin sociedad ni justicia, un consejo empresarial títere de la avenida Los Próceres y una señora de la ONU con espíritu de “zampa limones”…”

En otro apartado el editorial recalca que “…La comparecencia pública de Castellanos tras un autoexilio temporal, sin comunicar detalles de las amenazas recibidas, sin disimular el tono pendenciero, fue instrumentalizada para el lanzamiento de una plataforma proselitista que denota la concurrencia de recursos, narrativa opositora, tinglado mediático y respaldo internacional.

“…Por eso las reacciones de la presidenta Castro, del ministerio de gobernación, del canciller Enrique Reina y del Congreso Nacional, entre otras, no se hicieron esperar…”, subrayó el editorial del COFADEH.

Al respecto el Delegado del Poder Popular, Sergio Rivera dijo que es interesante la llegada del auto-exilio de la Directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, porque cuando alguien se va, presenta las denuncias de quiénes la amenazan, quienes pretenden atentar contra su vida o los motivos por los cuales se va.

“Nunca se presentaron las tales pruebas de amenazas o causantes por las cuales ella se pueda ir y por lo tanto regresó ya en un plan premeditado probablemente con más instrucciones e instalando una mesa en la que tenía como acompañantes, a la gente que ha estado queriendo derrocar al gobierno”, aseguró el funcionario.

gabriela castellanosRivera indicó que lo que se lamenta es la presencia de la Coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford,  que de una u otra forma, los medios de comunicación golpistas y reaccionarios del país, han estado utilizando esa imagen en la mesa principal donde estaba la Coordinadora Residente y eso le da un tinte político a esta misión internacional que debe mantener imparcialidad en cualquier asunto interno del país, aseveró.

¿Cómo es que se nos va a prohibir al pueblo salir a las calles y que lo haga la derecha?, se preguntó el Delegado del Poder Popular del gobierno de Xiomara Castro.

Sergio Rivera recordó que fue el dirigente de la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP), Tomás Nativí, (secuestrado y desaparecido por escuadrones de la muerte en 1981) quien popularizó la consigna: “en las calles está el poder, en la creación de una fuerza social revolucionaria”.

Y este proceso que vive hoy Xiomara Castro y que vive el pueblo hondureño, “nació en la calle, no nació en ningún otro lado, el mismo partido LIBRE que hoy está ejerciendo el gobierno, no el poder, porque poder y gobierno, son cosas muy diferentes, pero este proceso nació en la calle como la Resistencia”, dijo Sergio Rivera en clara respuesta dirigida a Gabriela Castellanos.

Ahora es que nos quieren pedir que no salgamos a esas calles en donde hemos dejado a nuestros mártires, en donde hemos dejado nuestra lucha. ¡No, nadie nos va a impedir salir a la calle, nadie nos lo va a prohibir!, sentenció el funcionario.

Screenshot_20230722-193646Rivera señaló que estamos en un proceso y hay un fuerte respaldo a que ese proceso se desarrolle y se profundice, no nos estamos echando para atrás pese a la campaña mediática que ha sido enorme y ha sido grosera, denunció.

“Hay una violencia mediática para tratar de criminalizar a todo lo que se hace desde el gobierno, para tratar de criminalizar a todas aquellas personas que participan de trasformar el país y claro hay todo un ambiente similar a lo que pasaba en el 2009. Y eso hay que tenerlo ahí en el escenario”, subrayó.

Es decir que estamos viviendo acontecimientos parecidos a los del golpe de estado, por eso es que se hace una denuncia de que no sólo hay un boicot, “hay gente que de verdad quiere derrotar al gobierno y no por la vía electoral, sino que por la vía violenta. Los golpes de estado sólo traen muerte, odio y destrucción”.

“Y hay gente que conspira, que anhela, que prepara un cerco mediático muy fuerte y muy grosero”, recalcó el funcionario.

El Delegado del Poder Popular dijo que la presidenta Xiomara Castro denunció en Bruselas, Bélgica, durante la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), cómo en Estados Unidos se paga gente para que haga lobby y se logre detener el avance del gobierno.

Estas son prácticas que ha venido utilizando el gobierno de la narco-dictadura (de Juan Orlando Hernández), dijo.

protestas libre tegSergio Rivera también habló sobre el papel de la Agencia Internacional de Cooperación Internacional (AID) de Estados Unidos que financia parte del presupuesto del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Al respecto, Rivera recordó el triste papel que jugó en Honduras la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Heydi Fullton durante la administración de Juan Orlando Hernández, quien “se fue a meter al entonces Tribunal Nacional de Elecciones (TNE) a decir de que nunca en su vida, había visto un proceso tan transparente y tan democrático como aquel que le daba la reelección al señor Juan Orlando Hernández, recordemos que esa fue la elección de los votos rurales, de los apagones en el sistema de transmisión de datos, etc.

Eso fue lo que avaló la Teniente Coronel Fullton, que por cierto en tiempos de la dictadura, Estados Unidos no puso embajador sino encargados de negocios, comentó.

Sergio Rivera dijo que no fue hasta que el partido Libertad y Refundación (LIBRE) ganó las elecciones, cuando Estados Unidos nombró como embajadora en Honduras a Laura Dogu, que se había desempeñado como jefa de la representación diplomática en Nicaragua.

Al referirse a la actual embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, Rivera dijo que “recordemos que ella estuvo como embajadora en la república de Nicaragua en los momentos en los que se hizo un levantamiento propiciado desde la misma embajada para derrotar al gobierno de Nicaragua”.

Por su parte la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, señaló que “estamos en un momento de alta peligrosidad y eso nos debe preocupar a todos y todas que sobrevivimos a ese proyecto de la dictadura”.

Screenshot_20230722-194041Oliva indicó que es importante orientar a la población sobre lo que está ocurriendo y lograr deducir sobre lo que nos están induciendo u orillando para confundir al pueblo hondureño y dar el zarpazo.

La Coordinadora General del COFADEH señaló que las movilizaciones protagonizadas el sábado 22 de julio por integrantes de la Iglesia Católica y Evangélica, le hizo recordar los acontecimientos del 2009.

Por otro lado, Bertha Oliva cuestionó a los integrantes de la mesa que acompañó a Gabriela Castellaños, porque dijo que “ahí no había defensores de derechos humanos”.

Ahí en esa mesa que acompañaban a la señora Castellanos, lo que había eran personas que acompañaron y fortalecieron el golpe militar de estado. Y eso entonces en sí, te manda un mensaje clarísimo, recalcó.

Cabe señalar que los personajes que acompañaron la mesa de Gabriela Castellanos fueron: el director de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández, la ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, el presidente de la ASJ y ciudadano estadounidense, Kurt Alan VerBeeck, la Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford e integrantes del CNA, entre otros.

Para citar ejemplos del perfil de los acompañantes de Gabriela Castellanos, el Delegado del Poder Popular Sergio Rivera, resaltó la presencia de Julieta Castellanos, de quien expresó que durante su gestión en la UNAH persiguió y criminalizó a más de 200 estudiantes universitarios.

De su lado, Bertha Oliva criticó que en los programas de entrevistas de los medios corporativos, se ha invitado a miembros del Batallón de la Muerte 3-16 y a otros que promovieron y acompañaron el golpe de estado de 2009.