Mujeres sobrevivientes de tortura sexual de Atenco serán escuchadas por la Corte IDH

0
1602

San José/Ciudad de México.

Los próximos 16 y 17 de noviembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) escuchará los testimonios de cinco de las once mujeres denunciantes de tortura sexual de parte de fuerzas de seguridad. Los hechos ocurrieron en el contexto de represión como respuesta ante la manifestación de un grupo de floricultores y personas solidarias con su lucha, por continuar la venta de flores el día 3 de mayo según el permiso que había sido acordado con el gobierno estatal.

Durante la audiencia, la Corte IDH recibirá los testimonios orales en de Norma Aidé, Claudia, Bárbara Italia, Angélica Patricia y Suhelen Gabriela. A su vez, les acompañarán el resto de las peticionarias del caso. Ésta será la primera vez que se reunirán las 11 mujeres peticionarias del caso, desde mayo del 2006, cuando fueron ilegal y arbitrariamente detenidas durante la manifestación e iniciaron su lucha por que se conozca la verdad de lo ocurrido y se haga justicia.

Las mujeres iniciaron su proceso primero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), producto de la falta de una respuesta adecuada para reparar las violaciones de sus derechos, particularmente la falta de investigación y sanción de todos los responsables por los graves hechos. En respuesta al incumplimiento de las recomendaciones que la CIDH realizó en 2015 al Estado mexicano, el órgano decidió enviar el caso ante el máximo tribunal interamericano.

Durante la audiencia pública, las mujeres junto con sus representantes —el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez— aportarán testimonios y argumentos para demostrar las diversas violaciones a los derechos humanos que ellas sufrieron. Asimismo, una experta independiente y representantes del Estado mexicano presentarán, respectivamente, análisis y antecedentes que serán analizados luego por la Corte Interamericana para determinar la responsabilidad internacional del estado mexicano.

Para las mujeres y sus representantes, ésta es una oportunidad única para que ellas sean finalmente escuchadas y que la Corte IDH ordene al Estado la investigación exhaustiva de todos hechos y responsables del caso. Esto, para romper con el ciclo de impunidad que permite la repetición crónica de casos de tortura en el país, en particular de tortura sexual a mujeres, una práctica ampliamente cometida pero casi nunca sancionada.

Acompaña a las mujeres en redes sociales con el #Mujeres de Atenco