Tegucigalpa.- En el marco de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, organizaciones femininistas del país se han movilizado la mañana de este jueves en la Capital hondureña para demandar del Congreso Nacional leyes que favorezcan a las mujeres hondureñas.
Cerca de 400 mujeres, pertenecientes a Visitación Padilla, Asociación Calidad de Vida y Las Hormigas, se reunieron en los puentes del barrio La Guadalupe y se dirigieron al Congreso Nacional para exigir a ese poder del estado la aprobación de la Ley de Casas Refugios.
El proyecto de Ley de Casas Refugio fue presentada hace más de seis años al Congreso Nacional por las organizaciones de mujeres, quienes en el Día Internacional están exigiendo su aprobación.
“Es una deuda histórica que tienen los gobiernos con las mujeres, por eso hoy urgimos una vez más la aprobación de esta ley”, señaló Ana Cruz, directora de Asociación Calidad de Vida.
Indicó, además, que es necesario que se aprueben leyes a favor de las mujeres y que es necesario y urgente que los gobiernos cumplan esa esta deuda histórica que tienen con las mujeres.
Cruz cuestionó que cuando es una ley a favor de las mujeres es muy tardado y cuando es una ley que promueve la violencia e inmediatamente se aprueba.
La Ley de Casas Refugio fue presentada al Poder Legislativo hace más de seis años y la misma busca brindar espacios gratuitos con atención integral y diferenciada a todas las mujeres de Honduras.
Además a través de esta Ley se busca que en cada departamento del país haya por lo menos una Casa Refugio, para las mujeres que son víctimas de violencia.
En la actualidad existe cerca de diez Casas Refugio las cuales no se dan abasto por el alto índice de violencia que hay contra las mujeres en el país.
El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo por la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.