Mujeres defensoras preocupadas por la violencia que se da en las redes sociales contra jóvenes de La Paz

0
418

Marcala, La Paz.- Preocupadas por como a través de las plataformas digitales, de uno u otro modo, se está dañando la vida de los jóvenes, mujeres defensoras del departamento de La Paz tuvieron una comparecencia en el medio de comunicación Corporación Suari de Marcala para exponer esta problemática.

Las mujeres defensoras son parte de un grupo de 45 que están aglutinas en la Red de Defensores y Defensoras Indígenas Lenca de La Paz (REDHIL-PAZ) y en la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras (RENADH).

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) ejecuta en La Paz un proyecto de formación en vocería donde están siendo beneficiadas 45 mujeres defensoras de derechos humanos, indígenas, campesinas, de tierra y territorio, con el objetivo de fortalecer sus habilidades frente a los medios de comunicación.

Como parte de ese proceso de formación las defensoras Edith Villanueva, Julia González y Luz Martínez, tuvieron una comparecencia en el medio de comunicación Corporación Suari, donde han informado sobre el proceso de formación en vocería y han planteado su preocupación por la violencia que se da en las redes sociales, principalmente en la juventud.

La defensora Edith Villanueva indicó que las redes sociales tienen ventajas y desventajas, que así como pueden ayudar, pueden destruir.

Señaló que a través de estas plataforma se emiten mensajes que ofenden la dignidad de los niños y las niñas, donde a nivel mundial se conocen casos de jóvenes que se han suicidado porque han sido objeto de burlas.

Hizo un llamado para que se respeten los derechos de las personas y que se creen leyes que castigue a las personas que se dedican a hacer daños a través de las redes sociales.

Por su parte Julia González, quien realiza su trabajo de defensoría desde la Oficina Municipal de la Mujer, reconoció la labor que realiza el Cofadeh en capacitar a las mujeres del departamento de La Paz, ya que con esto se viene a fortalecer los conocimientos y el trabajo de defensoría que realizan.

Indicó que como familias se debe estar vigilantes de los niños y niñas en este proceso de cambio de la tecnología, donde se debe aprender a cómo manejarlas y orientarlos en su buen uso, porque en estos tiempo la tecnología es muy importante para la formación de la juventud.

“Vemos que se le está dando un mal uso porque estamos viendo mucha violencia en este tipo de redes. Tenemos conocimiento de varios casos en La Paz donde a través de las redes sociales adultos se están aprovechando para engañar a jovencitas”, manifestó.