Por Marpa.
Tegucigalpa.- Las organizaciones de derechos humanos tanto nacionales como internacionales, están de luto tras conocerse el sensible fallecimiento del defensor de derechos humanos de las comunidades campesinas de Honduras, Gilberto Ríos, quien murió el miércoles 26 de septiembre en La Habana, Cuba.
Gilberto Ríos de 73 años, era Técnico en Desarrollo Agrícola, de ideología comunista, un gran analista del tema agrario del país, educador popular y académico.
Desde que se tuvo conocimiento de su muerte, las redes sociales han grabado los comentarios de centenares de personas que han expresado sus condolencias a la familia, que admiraron su trabajo y que han posteado muchas de sus ejecutorias que hicieron tanto bien al país.
Para el caso el dirigente político, defensor de derechos humanos y ex director de FIAN-Honduras, Marlon Ochoa escribió: “Como buen revolucionario y marxista, fue un creador. Fundador del Instituto Hondureño de Desarrollo Rural (IHDER) y de la Editorial Guaymuras. En su juventud, dirigente político del Frente de Reforma Universitaria (FRU) y de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH)”.
En otro de sus comentarios Ochoa también escribió acerca de Ríos: “Sobrevive y sobrevivirá en la memoria y en la práctica política de los muchos y las muchas que lo quisimos, en las organizaciones campesinas que formó, en las y los campesinos que transformó, en su esposa doña Ninfa, sus hijos Mariana, Francisco y Gilberto, y sus nietos y nietas Violeta, Beatriz, Fidel, Lenin y Mariana. Una pena para el país perder a un gran defensor de Derechos Humanos”.
Gilberto Ríos fue también Secretario Ejecutivo y miembro destacado de FIAN/Honduras ((Food First Information & Action Network), una organización que lucha por el derecho a la alimentación y la nutrición. Ríos es recordado por su trabajo de capacitación, acompañamiento y defensa de las comunidades campesinas del Bajo Aguán.
Gilberto Ríos hijo (apodado cariñosamente como El Grillo) informó en las redes sociales que su padre estaba siendo sometido a un tratamiento de pulmón en La Habana, Cuba, pero por complicaciones cardíacas, no pudo soportar el tratamiento y falleció.
Después de agradecer todas las expresiones y muestras de solidaridad, Gilberto Ríos Hijo, manifestó que en estos momentos los familiares gestionan la repatriación de los restos mortales de su padre desde La Habana y que oportunamente dará conocer la fecha de las honras fúnebres.
Que en paz descanse Gilberto Ríos.