MP y Cofadeh formalizan acusación contra cuatro policías responsables de dar muerte a una persona en San Esteban, Olancho

0
1235

Catacamas, Olancho.- El Ministerio Público y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), en audiencia preliminar realizada en los Juzgados de Catacamas, Olancho, formalizaron acusación contra cuatro policías señalados como responsable de dar muerte a Rinel Eclicerio Argueta Oliva, hecho ocurrido el 21 de junio pasado en el municipio de San Esteban.

Los encausados son Elmer Alexander Castellanos Castillo, Melvin Josué Murillo Gonzales, Ruperto Antonio Rodríguez Zelaya, Alex Manrique Andara Vallecillo, agentes asignados a la Policía Nacional y al escuadrón de élite de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).

De acuerdo a los hechos, el 21 de junio del año en curso Rinel Eclicerio Argueta Oliva a eso de la 1:45 de la madrugada se conducía  en un vehículo marca Toyota Hilux, color gris, tipo paila, placa PDK 3950, a trabajar a una de sus propiedades, cuando a la altura del desvío a la comunidad de Corral Viejo, se montaban un operativo, y al no detenerse, los agentes dispararon, quitándole la vida de forma inmediata.

En la formalización de la acusación, la fiscal del Ministerio Público, Leyda Mejía, señaló que en el patrullaje estaban los agentes policiales, José Amílcar Corea Mendoza, Julio Cesa Castellano Zúniga, Kilver Miguel Fúnez Gonzales, Elmer Alexis Castellano Castillo, Melvin Josué Murillo Gonzales, Ruperto Antonio Rodríguez, Alexis Manrique Andará Vallecillo, en compañía también de otros agentes policiales.

Pese a que se encontraban más agentes policiales en el lugar de los hechos, el Ministerio Público solo formalizó acusación contra cuatro de ellos, porque al parecer se presentaron voluntariamente a las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) manifestando que ellos habían disparado contra la humanidad del hoy occiso.

Por su parte la apoderada legal del Cofadeh, Karol Cárdenas, indicó que esta institución de derecho humano se constituyó como acusador privado en la causa donde Rinel Eclicerio Argueta Oliva fue víctima de homicidio por parte de agentes de la Policía nacional y del escuadrón élite Tigres asignados a la posta policial de San Esteban.

Asimismo señaló que los agentes acusados quieren justificar esta acción al señalar que la víctima iba a exceso de velocidad y que los iba a embestir, hecho que no fue acreditado en el juicio, sino al contrario, según se dieron las circunstancias del hecho se puede acreditar que el carro ya había pasado cuando los agentes policiales comenzaron a disparar.

“Este es un hecho claro a las violaciones a los derechos humanos que se produce por agentes policiales, en una clara posición de poder y ventaja, y de una forma arbitraria al disparar contra Rinel Argueta produciéndole la muerte”, expresó Cárdenas, quien a la vez agregó que en la audiencia solicitaron al juez que se eleve la presente causa a juicio oral y público.

Para el día 22 de septiembre está programada una exhumación del cuerpo de Rinel Argueta Oliva, con el fin que se le practique una autopsia para obtener nuevos elementos de prueba.

La apoderada legal señaló que “como Cofadeh no estamos de acuerdo como se presentó el requerimiento fiscal porque el mismo solo está presentado contra cuatro agentes, y en el operativo estaba el oficial Amílcar Mendoza que es el encargado de la posta y era el que ejercía autoridad en ese momento y el cual pudo haber detenido la acción.

Indicó que en el operativo participaron siete agentes policiales y que el requerimiento fiscal debió presentarse contra todos ellos.

El Cofadeh solicitó que se ampliara el requerimiento fiscal contra los otros tres agentes que participaron en el operativo.

En la audiencia la defensa de los cuatros agentes policiales también cuestionó el actuar del Ministerio Público, al presentar requerimiento fiscal contra sus clientes y no contra todos los que participaron en el operativo.

“El caso no ha sido bien llevado, si había siete agentes policiales porque el Ministerio Público solo presentó requerimiento fiscal contra  cuatro, en virtud que el que tiene mayor responsabilidad y el encargado del operativo era el comisario Corea”, señaló el abogado Pedro Nolasco Rodríguez.

Señaló que el Ministerio Público no hizo una calificación del tipo penal factico, ya que los policías pusieron su vida por estar en el cumplimiento de su oficio y que utilizaron armas de fuego como defensa.

Finalmente expresó que conforme con la formalización de la acusación del Ministerio Público y el acusador privado, va hacer en juico oral y público que va acreditar la inocencia de los hoy imputados.