Lempira.- Este día el Ministerio Público (MP) está realizando la exhumación del cuerpo de el defensor indígena y comunicador social Pablo Hernández, asesinado en San Marcos de Caiquín, el pasado 9 de enero de 2022.
En el cementerio general del municipio antes mencionado se está realizando dicha exhumación, como parte de la investigaciones que lleve a dar indicios de las personas que cometieron este asesinato.
Hasta el lugar llegaron procuradoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización que acompaña a las víctimas, tanto legal como emocionalmente, en la búsqueda de justicia.
Asimismo organizaciones internacionales de derechos humanos como PBI.
Cabe señalar que parte de la familia de Pablo se encuentran presentes en dicha acción realizada por el MP.
«Creemos que ya hay un principio, pero es algo que va a darle mayor realce a la investigación», expresó Luis Hernández, uno de los hermanos menores de Pablo.
Agregó además que «como familia lo que queremos es que esto avance cada día, no nos cansamos de pedir justicia, y que los avances de la investigación sean concretos».
«Como familia tenemos la plena seguridad y confianza que COFADEH es una parte fundamental de la investigación, porque aparte de ello, mi hermano confió y estuvo cercano en vida», agregó.
A pasado un mes de este hecho criminal contra el defensor lenca, pero su familia tiene confianza que se castigará a todos y cada uno de los responsables.
Pablo era miembro de la Red de Defensores/as de DDHH de Lempira/ RENADH-COFADEH, Líder que impulsaba la Universidad Indígena y de los Pueblos, Alcalde Mayor de La Auxiliaría de La Vara Alta de Caiquín, Director de Radio Tenán “La Voz “Indígena Lenca”, Coordinador de la Comunidades Eclesiales de Base- Iglesia Católica, Presidente de La Red de Agroecólogos de La Biosfera Cacique Lempira Señor de Las Montañas, Líder de la Oposición Política contra la dictadura.