Diversos movimientos sociales y populares, desde diferentes expresiones de lucha, nos pronunciamos en esta tercera ocasión para canalizar diversas demandas y posturas en torno a la crisis actual en Honduras, provocada por la llegada y expansión del COVID 19 a nuestro territorio. Apelando siempre a la unidad para la construcción de una colectividad capaz de coexistir en favor de la vida misma.
1. Ratificamos la exigencia, de que sean sectores verdaderamente conocedores de diversas materias, quienes asuman la conducción de la emergencia en salud en Honduras, particularmente el Colegio Médico, que ha demostrado, a pesar de tan amplias dificultades; estar en frente de esta lucha por la vida.
2. Proponemos al pueblo hondureño, la creación de un sistema de rendición de cuentas, transparente e independiente del oficialismo, que ponga a disposición y en permanente observancia, la información del manejo de fondos destinados a solventar la crisis actual.
3. Exigimos enérgicamente, la no militarización de esta emergencia, que no sea utilizada esta crisis para que se refuercen procesos de presencia militar en nuestros territorios, máxime si aportan a prácticas proselitistas en favor del actual régimen.
4. Demandamos nuevamente garantía en la estabilidad laboral y salarial, de toda persona sea empleada pública o privada. Basta de violaciones a derechos laborales, que solo aportan a profundizar la crisis actual.
5. Exigimos la liberación inmediata de presos políticos, compañeros de Guapinol, sector San Pedro, Pajuiles y Jilamito, compañeros Tolupanes, así como del compañero Rommel Baldemar Portillo, y otros criminalizados a nivel nacional.
6. Que se cancelen de inmediato las concesiones territoriales y de los bienes comunes de la naturaleza, y condenamos la creación del sistema de entrega territorial “On-Line” que representa un duro golpe a la soberanía de las comunidades.
7. Proponemos la creación de un observatorio que recopile permanentemente datos de diferente índole para que el pueblo tenga acceso a verdadera información en sus manos.
8. Exigimos que se garantice la vida y seguridad de las mujeres y niñas confinadas con sus agresores. Condenamos el asesinato de la defensora Iris Argentina Álvarez, de la comunidad Los Chanchos en Marcovia, Choluteca y exigimos investigación y castigo para los responsables.
9. Invitamos a expresar nuestros descontentos, y en apoyo a las propuestas; participando en LA HORA DEL RUIDO, el día sábado 04 a las 07:00 PM. Solo la colectividad nos dará la fuerza para afrontar la crisis.