Tegucigalpa.- Este 25 de enero las calles del centro de Tegucigalpa lucieron llenas de pancartas y música alusiva al Día de la Mujer hondureña, que se celebra en el país en memoria de la primera conquista política de las mujeres, que tuvo lugar en el año 1955 con el reconocimiento del derecho al voto.
Un grupo de mujeres que conformaban la movilización salió del centro Loyola hacia el centro y otro salió del barrio La Plazuela, llevando la misma ruta.
Las mujeres se han movilizado exigiendo sus derechos, ya que según estadísticas de organizaciones de mujeres, cada 24 horas una mujer es asesinada con saña y poco o nada hacen las autoridades para parar este flagelo.
El grupo de mujeres que se movilizó exigiendo justicia para las mujeres ya que, en la mayoría de los asesinatos, más del 95 por ciento permanecen en total impunidad, siendo las mujeres uno de los sectores más descuidados por la justicia.
Una de las pancartas que portaban las mujeres que se movilizaron se leía “A los 25 días del año 2023, más de 20 mujeres han sido asesinadas en Honduras en el estado de excepción. Exigimos justicia”.
En otras de las mantas se podía leer “estamos en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres, alto al femicidio”.
Hay muchos factores para el incremento de la violencia, según María Elena Méndez, defensora de las mujeres e integrante de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC).
“Por un lado, realmente la condición de género, la condición de género en el sentido de que las mujeres de todas las clases tenemos eso, somos víctimas de toda una cultura. ¿Y de toda una serie de prácticas culturales machistas”.
Además, señaló que “se nos culpabiliza cuando enfrentamos situaciones de violencia, asesinatos, no sé qué andaba haciendo en la calle, de seguro andaba vestida, algo andaba haciendo y eso es justificado para que las mujeres pierdan la vida, por un lado, por otro lado, también el problema de la violencia estructural que arrastramos de años, la militarización de los territorios, la falta de acceso de las mujeres a oportunidades de vida, el acceso al trabajo, a la educación, a la salud, todos esos factores inciden para que las mujeres, lógicamente seamos víctimas de este tipo de violencia”.
Además, las mujeres este día también se movilizaron exigiendo una Corte Suprema de Justicia más justa para las mujeres, ya que este día el Congreso Nacional elegirá a los 15 candidatos y candidatas que integrarían la nueva Corte periodo 2023-2030.